×

Así es el trastorno psicológico conocido como ‘Coronafobia’

Entre los síntomas más habituales de este trastorno psicológico conocido como la coronafobia está la compra compulsiva de test de antígenos.

trastorno psicológico

Qué es la ‘coronafobia’ como trastorno psicológico, cuáles son las causas y cómo se manifiesta el miedo al coronavirus. La fobia, en general, es el miedo a situaciones que antes no considerábamos peligrosas y que ahora se evitan de manera explícita.

El miedo es una función adaptativa de la supervivencia.

La coronafobia como trastorno psicológico

La coronafobia es un nuevo miedo que ha aparecido a partir de la pandemia que ya cumple dos años. Es, más concretamente, el miedo a situaciones que antes no nos suponían nada más que la rutina.

Este, sin embargo, es un miedo que nos hace estar vivos, una adaptación de nuestra mente.

Las fobias, en general, tienen como punto de partida la emoción básica de miedo. Estas tienen una función adaptativa para la supervivencia, ya que nos permite detectar amenazas inminentes reales y provocar una respuesta ante ellas. Sin embargo, cuando dicho pánico afecta de forma negativa en nuestra vida cotidiana, por considerarse persistente, desproporcionada, irracional e infundada, pierde el carácter adaptativo.

El trastorno psicológico conocido como coronafobia

Según la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM V), de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, la fobia es el miedo, la ansiedad o la evitación que causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.

Pero esos problemas psicológicos, normales en un contexto de pandemia mundial, no han sido los únicos. Un grupo reducido de la población también sufre lo que se ha dado en llamar «coronafobia», el miedo patológico a contagiarse de coronavirus.

Síntomas más comunes

Es por esta razón que la fobia en un problema de salud mental. No ayuda tampoco las medidas que se han tomado, que aunque han podido salvar la vida de muchísimas personas, también nos han hecho aislarnos. Y, tal vez, aumentar la ansiedad, el miedo, incluso miedo a la rutina de salir de casa. Es por ello que cada vez más personas padecen sus síntomas, como comprar test de antígenos de forma masiva o limpiarse las manos cada dos minutos con el miedo a contagiarse si no lo hace en ese periodo tan breve de tiempo.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com