×

Alarmante descenso de donaciones de sangre por el covid

Las donaciones de sangre en España han disminuido preocupantemente debido a la sexta ola del covid generando alerta por la falta de reservas.

sangre covid

Alarma por el preocupante descenso en las donaciones de sangre debido a la sexta ola del covid. La Navidad ha reducido también a niveles alarmantes las reservas sanguíneas: «Sin sangre la sanidad se paralizarla».

Descenso preocupante en las donaciones de sangre debido al covid

Las navidades y la sexta ola del coronavirus, además de la variante ómicron de la covid, han reducido las reservas sanguíneas hasta niveles alarmantes. Hay falta de sangre donadad en muchas comunidades. Esto es lo que ha provocado que se hayan lanzado llamamientos urgentes a la población.

Necesitan que acudan a donar sangre y que se evite que la sanidad se paralice al tener que suspender intervenciones, urgencias y trasplantes.

El covid y las donaciones de sangre en España

Las Comunidades Autónomas más afectadas por la falta de reservas son Andalucía, Baleares, Canarias, Madrid y La Rioja. Todas ellas han puesto en marcha campañas extraordinarias para la donación de sangre, que en Navidad suele descender, y que este año también se ha visto afectada por el aumento exponencial de los contagios de covid-19, con la llegada de la variante más contagiosa, lo que influye directamente a donantes de sangre. Luisa Barea, directora gerente del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, ha explicado que la bajada de las donaciones no se relaciona con la de las transfusiones necesarias en las cirugías. No obstante, Barea admite que la pandemia «nos ha dejado a todos muy cansados». Es por ello que pide hacer «un esfuerzo grandísimo porque no nos queda otro remedio, ya que la sangre es un recurso que no se puede obtener de otra manera».

Se necesita sangre de todos los grupos, sin excepción

«Por eso hacemos un llamamiento a la donación. Sin sangre la sanidad se paralizarla. No se podrían hacer intervenciones, atender urgencias o hacer trasplantes». Es por ello que urge a poner «el foco en el paciente que lo necesita y al que no se puede dejar tirado». Por otro lado, la Red Andaluza de Medicina Transfusional ha emitido un llamamiento para continuar garantizando las necesidades de los centros sanitarios. Lo hace después de los contagios masivos en los días de Navidad. La Junta subraya que necesita «sangre de todos los grupos, sin excepción».

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com