×

La OMS avala dos nuevos fármacos para tratar el covid

Estos dos nuevos fármacos a los que ha dado el visto bueno la OMS en la lucha contra el covid son el baricitinib y el sotrovimab.

fármacos covid

La OMS da su visto bueno a baricitinib y sotrovimab para tratar a los pacientes con covid. Así son estos dos nuevos medicamentos.

La OMS avala dos nuevos fármacos en su lucha contra la covid

La Organización Mundial de la Salud ha avalado el empleo de los fármacos baricitinib y sotrovimab para tratar a los pacientes con coronavirus.

Más específicamente, el baricitinib es un tipo de medicamento conocido como inhibidor de la Janus quinasa. Sin embargo, este fármaco también se emplea con fines terapéuticos para tratar la artritis reumatoide. Es por ello que la OMS ha decidido recomendarlo encarecidamente para los pacientes con covid-19 grave o crítica en combinación con corticosteroides.

Su recomendación está basada en pruebas de «certeza moderada» de que mejora la supervivencia. Además, alegan que este medicamente reduce la necesidad de ventilación, sin que se observe un aumento de los efectos adversos.

Los fármacos avalados por la OMS para tratar el covid

Por su parte, los expertos de la OMS señalan que baricitinib tiene efectos similares a los de otros fármacos para la artritis denominados inhibidores de la interleucina 6 (IL-6), por lo que, cuando ambos están disponibles, sugieren elegir uno en función del coste, la disponibilidad y la experiencia del médico. No se recomienda utilizar ambos fármacos al mismo tiempo. Por otro lado, los expertos desaconsejan el empleo de otros dos inhibidores de la JAK, como el ruxolitinib y tofacitinib, para los pacientes con covid grave o crítica. El motivo es el siguiente. «Las pruebas de baja certeza obtenidas en pequeños ensayos no mostraron beneficios y sugieren un posible aumento de los efectos secundarios graves con el tofacitinib».

Los medicamentos avalados

Asimismo, la OMS también ha emitido una recomendación condicional para el uso del anticuerpo monoclonal sotrovimab en pacientes con covid no grave, pero solo en aquellos con mayor riesgo de hospitalización. Por otro lado, los expertos también explican que no hay datos suficientes para recomendar un tratamiento con anticuerpos monoclonales en lugar de otro. Además, los expertos reconocen que su eficacia contra nuevas variantes como el omicron es aún incierta, queda mucho por descubrir.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com