×

La EMA no ve la necesidad de una cuarta dosis generalizada

La OMS advierte que el fin de la pandemia aún parece lejano.

¿Habrá necesidad de una cuarta dosis de la vacuna anti covid?

La Agencia Europa del Medicamento (EMA) considera una posibilidad «razonable» administrar una cuarta dosis de la vacuna contra el covid a las personas con un sistema inmunitario deprimido, pero no ven necesidad de administrarla a la población general.

La EMA sí avala la tercera dosis de la vacuna anti covid, pero descarta la necesidad de una cuarta

Marco Cavaleri, jefe de la estrategia de vacunación de la EMA, ha asegurado en una rueda de prensa que los reguladores de medicamentos parecen estar de acuerdo en que «la administración de múltiples dosis de refuerzo con intervalos cortos en el tiempo no sería una solución sostenible a largo plazo» y que esto podría incluso reducir el nivel de anticuerpos, provocando que la vacunación sea un poco menos eficiente en el tiempo.

La tercera dosis sin embargo ya se está generalizando entre la población europea tras verse que las dos dosis perdían eficacia con el paso de los meses ante la variante ómicron del virus.

Sobre la cuarta, señala que “no hay evidencias de estudios clínicos sobre su necesidad o valor” en la población general no inmunodeprimida, pero apoya su administración a aquellos con patologías anteriores.

La preocupación por nuevas variantes del covid saca a la luz la necesidad de una cuarta dosis o de vacunas polivalentes

En plena ola de la variante ómicron, los reguladores han empezado a pedir a los laboratorios que no se centren solo en buscar un regulador para esta variante y que investiguen un inmunógeno que pueda ser polivalente y funcionar para distintas variantes.

Cavaleri reiteró además que las vacunas ya disponibles contra la covid, sobre todo tras la tercera dosis, protegen de sufrir la enfermedad de forma grave, la hospitalización y la muerte, aún frente a ómicron y pese al elevado número de contagios que está causando en Europa , situación que ha calificado de «muy preocupante».

En la actualidad, solo el 40% de la población adulta en el Espacio Económico Europeo han recibido ya la dosis de refuerzo, y todavía quedan cerca de un 20% de los ciudadanos sin que se les haya suministrado la pauta completa.

La EMA no ve necesidad en administrar una cuarta dosis generalizada

Por su parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus, secretario general de la OMS, también ha advertido esta tarde que la pandemia «está aún lejos de acabar y dado el increíble crecimiento de ómicron, pueden surgir nuevas variantes».

Ha reconocido que algunos países parecen haber alcanzado el pico, lo que permite esperar que lo peor ha pasado, «pero ningún país ha salido aún de este problema», ha señalado, y mucho menos espera que la pandemia se acabe este 2022.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com