×

¿Por qué algunas personas no se han contagiado del covid?

Médicos y científicos buscan la razón por la que algunas personas que no se contagian del covid, hay personas que parecen ser inmunes.

Covid no contagiados

Durante los dos años en que el planeta sufre la propagación del virus Covid-19 y sus diferentes variantes. La aparición de la cepa ómicron ha despertado las precauciones ante el aumento considerable de contagios.

Las investigaciones lanzadas hasta el momento por científicos e integrantes de la comunidad médica se han enfocado en el tratamiento de los infectados.

No obstante, la curiosidad científica busca enfocarse en conocer la razón por la que algunas personas no se han contagiado a pesar de estar en contacto estrecho con el virus.

Por qué algunas personas no se contagian del covid

Estas personas parecen inmunes y han logrado evitar por todos los medios caer en las garras de este virus. Un estudio busca responder este interrogante.

Mediante diferentes pesquisas realizadas, se ha propuesto a diferentes personas a un análisis de su genoma para tratar de descifrar su mecanismo celular. Participan 14 españoles en este estudio con el requisito de no tener anticuerpos y no estar vacunados. Este análisis busca descubrir un nuevo elemento para determinar la inmunidad ante el virus.

La transmisión del covid depende de la cercanía del contagiado

Un estudio de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, investiga la transmisión del coronavirus y ha determinado que el patógeno pierde el 90% de infección en sus primeros 20 minutos tras la exhalación por el aire. La mayor pérdida de capacidad de infección sucede en los cinco minutos iniciales.

El autor principal del estudio, Jonathan Reid, ha expresado que el mayor riesgo de exposición «es cuando estás cerca de alguien», aunque no minimiza que sucedan contagios en los espacios mal ventilados. Esto significa que es mucho más sencillo contagiarse entre comensales en un bar que al resto de clientes del establecimiento, sin que el riesgo no es cero.

¿Hay personas que son inmunes al covid? 

La capacidad de infección también depende de los factores del ambiente en el que nos movemos. Por ejemplo, cuando la humedad está por debajo del 50%, el virus pierde la mitad de su inefectividad en apenas cinco segundos. Tras ello cae de una forma más gradual, alrededor de un 19% en los siguientes cinco minutos. Ante una humedad del 90% la caída en su capacidad es más gradual, sobre un 52% una vez pasados cinco minutos, cayendo al 10% tras veinte minutos.

Reid enfatizó en la necesidad del uso de mascarillas y de reuniones breves cuando las personas no pueden distanciarse mucho físicamente. «Cuando te alejas, no solo se diluye el aerosol, sino que también hay menos virus infeccioso porque el virus ha perdido infectividad como resultado del tiempo», sostiene.

Lea También

Contentsads.com