Científicos alertan de NeoCoV, la cepa más letal del coronavirus

En Wuhan alertan de que NeoCoV, la nueva cepa del coronavirus, afecta actualmente a los murciélagos pero podría transmitirse a los humanos.

NeoCoV virus

Científicos de Wuhan avisan del coronavirus NeoCoV, el más letal de todos si salta a humanos. Los investigadores explican que este virus afecta a los murciélagos pero podría transmitirse a las personas si experimentase una única mutación.

Alertan de la nueva cepa del coronavirus NeoCov

Expertos sanitarios de Wuhan han advertido sobre el alto riesgo que muestra un nuevo coronavirus hallado por científicos chinos. Su nombre es NeoCoV. Es letal y se propaga actualmente entre los murciélagos. Sin embargo, lo cierto es que puede ser una amenaza para los humanos en el futuro si sigue mutando.

De esta forma lo advierten los investigadores en BioRxiv, un servidor de pre-publicación de estudios científicos. El estudio en cuestión explica que NeoCov está estrechamente vinculado con el coronavirus. Está relacionado con el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). Es por ello que puede ingresar a las células de manera similar al SARS-CoV-2.

Así es NeoCoV, la nueva cepa del coronavirus

Identificaron el MERS-CoV por primera vez en Arabia Saudita. Fue en abril de 2012. Desconocen sus orígenes, pero saben que mutó a los humanos a partir de dromedarios infectados. Tras ocho años, aún no han podido erradicarlo. De hecho, ya ha dejado más de 2.494 casos, en 27 países. Por otro lado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene una letalidad del 35%. Es por ello que ha causado la muerte de 858 personas. El organismo mundial explica que “según el análisis de diferentes genomas del virus se cree que puede haberse originado en los murciélagos y posteriormente haberse transmitido a los camellos”.

«Está a solo una mutación de volverse peligroso»

Los investigadores de la Academia de Ciencias de China y la Universidad de Wuhan incidieron en que NeoCov habita en una población de murciélagos en Sudáfrica. Actualmente este virus se propaga únicamente entre estos animales. Aunque no infecta a los humanos, los científicos alertan de que NeoCov puede entrar en las células humanas de la misma manera que el SARS-CoV-2. “Está a solo una mutación de volverse peligroso para los humanos”, explican los investigadores.

Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.