×

Aumentan los casos de sarna en España desde el inicio de la pandemia

Los casos de sarna en España se multiplican desde 2020. Esta es una enfermedad de la piel que sigue activa y aumenta en nuestro país.

casos sarna España

Aumentan drásticamente los casos de sarna en España desde el inicio de la pandemia. La sarna es una enfermedad de la piel relacionada con la higiene. Sigue activa y ha aumentado el número de casos en España, especialmente desde que comenzó la pandemia.

Aumentan drásticamente los casos de sarna en España

En los últimos meses ha aumentado drásticamente los casos de sarna en nuestro país. De hecho, han aparecido varios brotes de sarna en residencias, hospitales e incluso en probadores de tiendas de ropa.

Además, la divulgación de algunos de estos casos en las redes sociales ha generado la alarma. ¿Todo es cierto? “Vemos más casos de sarna que antes de la pandemia. Desde que acabó el confinamiento ha ido en aumento”, según el doctor Pablo Ortiz Romero, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital 12 de Octubre, en Madrid. “Seguramente la sarna es una enfermedad infradiagnosticada en España, porque los síntomas pueden confundirse con otras afecciones de la piel”, explica el doctor Francisco Marín, médico de atención primaria.

Los casos detectados de sarna en España desde la pandemia

La sarna comienza en el ácaro Sarcoptes scabei. Nunca es beneficioso relacionar la sarna únicamente con la falta de higiene y la pobreza, ya que su situación es similar a la de los piojos. La sarna es más habitual en ambientes desfavorecidos. Sin embargo, no siempre es así.

Aunque en nuestro país hemos intentado reducir en lo posible las interacciones, la verdad es que no parece que haya sido así. El doctor Ortiz Romero considera que ha sucedido todo lo contrario. El confinamiento provocó una mayor necesidad de contacto.

Por su parte, los datos que ofrece la sanidad pública explican que hay más casos diagnosticados que antes de que estallara la pandemia de la covid. En Mallorca, por ejemplo, hubo en 2021 más de 9.000 casos, el doble que el año anterior.

El revuelo en las redes sociales

Un video del usuario @lajotaroja_ en Tik Tok ya es viral por afirmar que hay una plaga de sarna en España. Además, alega que su principal foco son los probadores de ropa. Esta declaración ha logrado viralizarse y ha conseguido 300.000 visualizaciones en menos de 24 horas. Los comentarios de la publicación demuestran las dudas y preguntas de los seguidores. Sin embargo, algunos afirman que también han sufrido un brote de sarna. «Por fin alguien dice algo sobre el brote, por eso no me pruebo nada en tiendas de ropa», dice uno.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com