×

¿Qué es la pirexia? Así es el efecto secundario tras la tercera dosis de Moderna

Un informe del Ministerio de Sanidad español revela por qué la pirexia es el efecto secundario que aparece tras esta tercera dosis.

pirexia qué es

Muchos se preguntan qué es la pirexia, el principal efecto secundario y el más común tras recibir la tercera dosis de Moderna.

¿Qué es la pirexia?

El último informe del Ministerio de Sanidad sobre la vacunación contra la covid revela cuáles son los efectos secundarios que aparecen en los vacunados después de recibir los sueros de Pfizer y Moderna.

Todo ello tras la tercera dosis. De esta forma, Sanidad es consciente de que el síntoma más común entre quienes recibieron la dosis de refuerzo de Moderna fue la pirexia. Esta es un cuadro de fiebre. Explican que el 34% de quienes la recibieron han sufrido este síntoma.

Por su parte, en Pfizer la pirexia también es el efecto secundario más repetido entre quienes tienen solo dos pinchazos de este suero, pasa al segundo puesto tras la tercera dosis. De esta forma, el más común es la inflamación del ganglio linfático, comúnmente llamado linfadenopatía.

Esta afectó al 21% de los vacunados frente al 20% de quienes padecieron pirexia.

¿Por qué la pirexia es común tras la tercera dosis de Moderna?

Aunque lo cierto es que la pirexia también es el síntoma más repetido del total de vacunados con Moderna, con o sin la tercera dosis.

Según las cifras que maneja el Ministerio de Sanidad, España ha puesto 23.385.714 dosis de Moderna hasta el 6 de marzo de 2022 -5.330.182 de personas. De estas personas, casi la mitad (44%) tuvieron pirexia, que afectó a 5.857 personas.

Le siguen la cefalea (dolor de cabeza, 24%), la mialgia (dolor muscular, 19%) y dolor en la zona de vacunación (15%).

Entre los menos comunes está el malestar (13%), escalofríos (8%), fatiga (7%), náuseas (7%), linfadenopatía (agrandamiento del ganglio linfático, 6%) y artralgia (dolor articular, 6%).

El resto de efectos secundarios

Con la vacuna de Pfizer, España ha administrado 64.289.228 dosis hasta el 6 de marzo de 2022. Esto son 28.569.228 de personas. Todo ello hasta fecha límite de la recogida de datos de este informe. La pirexia es el primer efecto, afectando al 32%, la cefalea es el segundo (22%) y la mialgia, el tercero (16%). Les siguen el dolor en la zona de vacunación (13%), malestar (11%), fatiga (8%), linfadenopatía (7%), náuseas (7%), escalofríos (6%) y astenia (cansancio, 6%).

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contents.media