×

Así es el nuevo fármaco que dobla la supervivencia en el cáncer de mama

Un ensayo clínico en Estados Unidos descubre un fármaco clave en la curación del cáncer de mama metastásico. Así lo han comunicado.

fármaco cáncer de mama

Inventan un nuevo fármaco que dobla la supervivencia en el cáncer de mama. Un ensayo clínico en Estados Unidos descubre un medicamento clave en la curación del cáncer de mama metastásico.

Inventan un nuevo fármaco que dobla la supervivencia en el cáncer de mama

Un grupo de investigadores del Hospital Clínic-IDIBAPS, del Instituto Catalán de Oncología junto a los del Vall d’Hebron Instituto de Oncología han participado en un ensayo internacional. Este ha demostrado la eficacia de un nuevo fármaco, de manera muy positiva, en la curación del cáncer de mama.

Este nuevo medicamento actúa sobre el cáncer de mama metastásico con baja expresión de HER2. El nuevo tratamiento, llamado trastuzumab deruxtecan, consigue con su principio activo doblar la supervivencia de los pacientes con respecto a otro tipo de tratamientos estándar. Los oncólogos del Hospital Clínic-Idibaps Aleix Prat y Maria Vidal, Cristina Saura, oncóloga del Hospital Vall d’Hebron y el oncólogo del ICO Miguel Gil, han participado en este estudio. Todo ello según lo publicado en la revista ‘New England Journal of Medicine’.

El nuevo fármaco contra el cáncer de mama

El cáncer de mama es el tumor más extendido entre las mujeres en todo el mundo. Según indican las estadísticas, más de 2,3 millones de personas están afectadas por este tipo de enfermedad en el mundo y hasta 571.000 pierden la vida cada año de media. Entre los distintos casos, el cáncer HER2 representa el 70% de los tumores. Respecto a los tumores metastásicos HER2 negativos, han visto que el 55% no tienen amplificación del gen HER2. Por ello, se los conoce como tumores HER2 negativos, pero el 70% de estos expresan niveles bajos de la proteína HER2. Aleix Prat asegura lo siguiente. “Hasta ahora, las pacientes con tumores HER2-negativos no se beneficiaban de tratamientos contra el HER2 como el trastuzumab. Este anticuerpo ha cambiado la evolución del cáncer de mama HER2-positivo”.

Dos funciones

El nuevo fármaco lleva a cabo dos funciones fundamentales para la curación del cáncer de mama y gracias a ello han demostrado su eficacia.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com