×

Una enfermera se vuelve viral con este polémico vídeo sobre el catalán

Una enfermera de Cádiz ha incendiado las redes con este polémico vídeo en el que critica el catalán necesario para opositar.

Una enfermera de Cádiz es viral por un vídeo en el que critica al catalán. La joven enfermera del Vall D’Hebron dice que el C1 lo va a estudiar su «madre».

Una enfermera de Cádiz es viral por un vídeo en el que critica al catalán

Una enfermera de Cádiz es viral por un vídeo en el que critica al catalán para opositar: “el puto C1…”. La joven, que trabaja en el hospital Vall D’Hebron de Barcelona, ha grabado unas imágenes junto a otras dos compañeras (de Granada y San Sebastián).

En ellas cuenta su reciente experiencia con un sindicato. La cuenta ha sido baneada, es decir suspendida temporalmente, ya que aparece el mensaje «no se ha podido encontrar esta cuenta». Esto pasa cuando vulneran las normas de la comunidad Tik Tok. Con espontaneidad, y la inmadurez propia de su edad, la enfermera gaditana ha contado que le obligan a estudiar “el puto C1 de catalán”. Es necesario para aprobar las oposiciones en la sanidad catalana. Es decir, que tiene que hablar perfectamente la lengua catalana para poder desarrollar su labor sanitaria en un hospital público de Cataluña.

El C1 lo va a estudiar su «madre»

Esto no pasa en Andalucía, Extremadura, Madrid, las dos Castillas, La Rioja, Asturias, Canarias, ni Cantabria. Por ello pueden acceder a sus oposiciones desde distintos puntos de España sólo con saber castellano. La joven enfermera del Vall D’Hebron dice que el C1 lo va a estudiar su «madre», en tono de burla, asegurando que no iba a perder el tiempo en ello. «Se va a sacar el C1 de catalán mi madre, porque yo no me voy a sacar el C1 de catalán».

El vídeo


Esto ha provocado el estallido en la Generalitat de Cataluña. Ha tenido que salir al paso el propio consejero de Salud, Manuel Balcell. De hecho, ha anunciado que abrirán un expediente a la enfermera por lo que considera unas «declaraciones intolerables». Además, culmina su mensaje recordando que en la región «el sistema sanitario debe garantizar la atención en la lengua propia de Cataluña». Desde el centro hospitalario también han criticado este polémico vídeo. “No podemos tolerar que dentro de nuestras instalaciones, en horario laboral y con el uniforme de la institución se hagan vídeos que no tienen que ver con actividad asistencial. Es evidente que no representan a la institución ni al centro”. Carles Puigdemont, fugado en Europa, ha reaccionado al vídeo de la enfermera del Vall d’Hebron. “Hay un lengüicidio en marcha. Espero que Salud actúe inmediatamente”.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com