×

Qué es el Síndrome de Tourette, trastorno que se manifiesta en la infancia

Conoce qué es el Síndrome de Tourette, un trastorno neuropsiquiátrico que afecta a casi el 1% de los menores de 18 años en España.

Síndrome de Tourette

¿Qué es el Síndrome de Tourette?, trastorno que afecta a casi el 1% de los menores de 18 años en España.

¿Qué es el Síndrome de Tourette?

El síndrome de Tourette es un trastorno neuropsiquiátrico que se manifiesta en la infancia.

Se caracteriza por la presencia de tics, que son movimientos o sonidos involuntarios, rápidos y repetitivos.

Los tics pueden ser motores (movimientos) o fónicos (sonidos).

Esta enfermedad se suele diagnosticar en las primeras etapas de la vida, antes de los 18 años, y afecta a casi el 1% de la población menor de edad, según los datos de la Sociedad Española de Neurología.

Uno de los primeros síntomas de este síndrome son los tics y además, el 90% de los pacientes muestran algún trastorno neuropsiquiátrico.

Lamentablemente, muchos individuos con este síndrome experimentan acoso, discriminación o rechazo, especialmente durante la edad escolar.

Esto puede afectar gravemente su salud mental y obstaculizar la evolución favorable de su condición.

Este síndrome requiere de mucha colaboración de los familiares que conviven con quienes lo padecen y también de la sociedad en general porque sus tics, tanto físicos como fónicos, suelen resultar poco comprensibles por aquellas personas que desconocen esta patología.

Los síntomas

Uno de los primeros síntomas son los tics, que pueden manifestarse como movimientos y sonidos repetidos e incontrolables, afectando principalmente a las áreas de la cara, cuello, hombros y, en menor medida, a los brazos y la zona del tronco.

Además, cerca del 90% de los pacientes muestran algún trastorno neuropsiquiátrico asociado.

A pesar de que algunos pacientes experimentan una disminución de los síntomas en la adolescencia, otros continúan enfrentando el Síndrome de Tourette en la edad adulta.

La colaboración de los familiares y la comprensión de la sociedad en general son elementos cruciales para el manejo de este trastorno.

7 de Junio Día Mundial de Concienciación del Síndrome de Tourette

El Día Mundial de Concienciación del Síndrome de Tourette se celebra cada 7 de junio en conmemoración al nacimiento de Mary Robertson, una médica del Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía de Londres, donde trató a los primeros pacientes con Síndrome de Tourette.

Mary Robertson estuvo muy interesada a lo largo de toda su trayectoria en las enfermedades neurológicas, en concreto, en el síndrome de Tourette, el cual investigó desde la década de los 80 en busca de las causas neurobiológicas y genéticas de esta patología.

Robertson fue pionera en la investigación y llegó a escribir más de 100 artículos científicos sobre este síndrome.

Asimismo, representó un papel fundamental en la creación de asociaciones como la Sociedad Europea del Síndrome de Tourette o la Asociación del Síndrome de Tourette de Reino Unido.

Por ello, este día es importante celebrarlo cada 7 de junio. Una excelente oportunidad para concienciar a la sociedad. Dando a conocer los síntomas y tratos que hay que dar a las personas que lo padecen.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com