×

Pasaporte europeo Covid: cómo puedo obtenerlo

La Unión Europea dio un paso más hacia la reactivación de poder circular libremente con un pase sanitario o "pasaporte Covid" para la Unión Europea.

Desde el próximo 1 de julio entrará en vigor el pasaporte europeo Covid en España. Esto significa que si queremos viajar, tendremos que mostrarlo en los controles que hay en las fronteras con otros países.

Pasaporte europeo Covid

La Unión Europea dio un paso más hacia la reactivación de poder circular libremente después de alcanzar un consenso provisional sobre un pase sanitario o «pasaporte Covid» para la Unión Europea.

Después de llegar a un acuerdo político días atrás, el Parlamento Europeo y el Consejo tratarán de formalizar la legislación propuesta. Se espera que esto marque un punto de desviación en la pandemia, reactivando el turismo y evitando el caos normativo al que nos enfrentamos el año pasado, con normas diferentes entre cada país y muchas veces entre las diferentes regiones del mismo Estado miembro.

Puedes anticiparte para que, cuando tengas planeado un viaje, no tengas ningún problema con las autoridades.

Es importante que lo hagas con antelación ya que si te hace falta el certificado digital, este puede tardar algunos días en conseguirse.

Web del Ministerio de Sanidad

Esta es la primera opción para conseguir el pasaporte europeo covid, pudiéndose realizar desde cualquier parte de España. Se descarga a través de la web del Ministerio de Sanidad.

Cuando estés en la página, debes ir al apartado Solicitud del Certificado Covid Digital de la UE y registrarte con la Clave o con el certificado digital.

Hay que tener en cuenta que si no tienes estos accesos te llevará unos días conseguirlo.

Después de esto, puedes pedir que te lo envíen a la casa de forma física o descargarlo en PDF para tenerlo en el teléfono móvil.

Certificado Covid por Comunidades Autónomas

La segunda opción es la más usada, pues hasta el momento es la que lleva más tiempo disponible en algunos lugares de España. Todo depende de la comunidad donde estés.

– Andalucía: podrás descargarlo con el certificado digital desde la web ClicSalud+ o descargar la app Salud Andalucía y entrando con tus datos lo tendrás disponible.

– Aragón: en la página Salud Informa tendrás que identificarte con tu certificado digital o con el PIN salud. A las personas mayores de 65 años se les enviará a casa.

– Canarias: entra en la web o en la app miHistoria. Necesitarás el certificado digital para identificarte y descargar el pasaporte.

– Castilla y León: la app se llama la SACYL Conecta y también necesita el certificado digital para acceder a la documentación.

– Cataluña: primero debes tener el certificado digital, la clave permanente o el código de la tarjeta sanitaria. Una vez hecho esto puedes acceder por medio de la app o la web de La meva Salut.

– Comunidad Valenciana: Solo tienes que entrar en certificado digital UE e identificarte con el número de tarjeta sanitaria y fecha de nacimiento.

– Comunidad de Madrid: se hace por la app Tarjeta Sanitaria o acudiendo de forma física a un centro de salud.

– Extremadura: solo puedes descargarlo por medio de la web Salud Extremadura con el certificado digital y, una vez descargado, podrás pasarlo al móvil.

– Galicia: primero tienes que solicitar el acceso a la información por medio de sistema Chave365 y después descargar la app PassCovid.gal. En los puntos de vacunación también se puede pedir.

– Navarra: accede a la web o a la app Carpeta Personal de Salud. Necesitas certificado digital la Clave permanente para entrar.

– País Vasco: necesita el certificado digital y entrar en la web Osakidetza. En la opción Carpeta Salud encontrarás toda la información descargable.

Sin embargo, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, La Rioja y Murcia todavía no tienen disponible este documento, pero se puede solicitar por medio del Ministerio.

¿Es seguro el certificado? ¿Cómo protege mi privacidad?

El código QR incluye una firma digital que procede de un organismo emisor, que podrá ser un hospital, un centro de pruebas o una autoridad sanitaria. Cada organismo tendrá una clave de firma digital única y estará almacenada en una base de datos segura en cada país.

La Comisión Europea construirá una pasarela, según una hoja informativa, «a través de esta pasarela, todas las firmas de certificados podrán ser verificadas en toda la UE. Los datos personales del titular del certificado no pasan por la pasarela, ya que no son necesarios para verificar la firma digital».

¿Cuánto tiempo tendrá validez el certificado?

Este certificado tendrá una validez que dependerá de la relevancia de los certificados en cada momento, también de las pruebas científicas y las normas nacionales de cada Estado miembro.

¿Me acompañará este certificado de por vida?

Hasta el momento este no es el plan. La UE dice que los certificados están estrictamente vinculados a la pandemia. Entonces, una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) de por terminada la emergencia de salud pública, el sistema de certificados también se suspenderá.

LEA TAMBIÉN

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Sandra Prieto

Comunicadora Social y Periodista. Editora - redactora.

Lea También

Contents.media