×

Más de un millón de vehículos circulan con defectos graves en los neumáticos [con video]

Más de un millón de vehículos en España podría estar circulando con neumáticos que presentan defectos graves.
Esta es la preocupante frase que se extrae de un informe hecho público y realizado por el Real Automóvil Club de España (RACE), en colaboración con el fabricante de neumáticos GOODYEAR, en el que se han analizado más de 380.

330 inspecciones técnicas de vehículos en estaciones ITV de ATISAE repartidas por toda España.
El informe, que tiene el objeto de prevenir este grave problema de seguridad, tiene el apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha lanzado aprovechando el estudio una campaña de formación al usuario sobre el cuidado del neumático y consejos de seguridad bajo el slogan “Por tu seguridad, revisa los neumáticos”.

De los 380.
330 vehículos inspeccionados, todos ellos vehículos ligeros y motocicletas, un total de 14.
744 presentaban defectos graves o muy graves en los neumáticos, lo que representa casi el 4% de las inspecciones.
Trasladando estos resultados al parque de automóviles nacional, obtendríamos que un total de 1.

122.
980 turismos, vehículos comerciales ligeros y motocicletas, circularían con defectos graves o muy graves en los neumáticos, concretamente hablaríamos de unos 844.
552 turismos, 207.
941 vehículos comerciales ligeros y de 70.
487 motocicletas.
Respecto a las cifras de siniestralidad, y según datos de la DGT, de los vehículos implicados en accidentes con víctimas, si cogemos aquellos en los cuales se ha detectado algún defecto en el vehículo, un 53% de estos defectos corresponden a vehículos que circulaban con “neumáticos en mal estado”, un 19% debido a “pinchazo o reventón”, y un 1% por “pérdida de rueda”.
Por lo tanto, los relacionados con los neumáticos representan 3 de cada 4 defectos detectados en accidentes con víctimas, por encima de otros defectos en los vehículos como sistemas de freno, de dirección o de iluminación.
Por tipo de vehículo, los relacionados con un uso más profesional presentan mayores índices de defectos en los neumáticos, como es el caso de las furgonetas, con un 4,8% de defectos, seguido de los derivados de turismo y los vehículos mixtos adaptables, con un 4,1%.
En total estaríamos hablando de más de 200.
000 vehículos comerciales ligeros que estarían en nuestras carreteras circulando con neumáticos con serias deficiencias, y que realizan un uso intensivo del mismo por motivos profesionales.
En vehículos comerciales ligeros, por un lado existen defectos relacionados con el mantenimiento, como no cumplir con la profundidad mínima del dibujo del neumático (29,3% en furgonetas) o circular con un desgaste irregular excesivo; debido a una mala suspensión, una alineación incorrecta o circular con una presión errónea (25,9% en furgonetas).
Por otro lado existen defectos relacionados con el montaje, como llevar neumáticos de distinto tipo en el mismo eje (20,6% en furgonetas), o neumáticos de dimensiones o características no coincidentes con las del fabricante (13,8% en furgonetas).
El 3,8% de las inspecciones de turismos presentaron defectos graves o muy graves en los neumáticos.
El desgaste irregular excesivo en la banda de rodadura está presente en un 34,1% de las ocasiones, debido fundamentalmente a un mal mantenimiento en general del sistema de suspensión del vehículo, llevar una alineación incorrecta y no prestar atención a circular con la presión recomendada por el fabricante.
Esta falta de mantenimiento también conlleva a un rápido deterioro del dibujo del neumático, presente en el 32,8% de los casos, y a que se circule con una profundidad de las ranuras inferior al mínimo legal de 1,6 mm.
Si queréis saberlo todo sobre los nuevos sistemas de seguridad en el mundo del automóvil pinchad aquí.
Vía

Lea También

pexels photo 116675
Automovil

Los coches más buscados

28 diciembre, 2023
  Con el objetivo de determinar cuáles son los coches de segunda mano más populares del último trimestre del año, Clicars ha realizado un estudio de mercado, analizando las búsquedas…
Contentsads.com