×

Cae red de personas en Málaga: 37 mujeres liberadas

La red estaba liderada por un cabecilla con un amplio historial delictivo y varias personas de su propia familia están implicadas en Málaga.

La Policía Nacional ha desarticulado en Málaga una red que explotaba sexualmente a mujeres en casas de citas con servicio a domicilio a tiempo completo. El grupo delictivo estaba encabezado por un delincuente con amplio historial y toda su familia estaba involucrada.

Red de personas: 37 mujeres liberadas en Málaga

Dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, se ha detenido a 14 personas implicadas y 37 mujeres han sido liberadas; la mayoría de ellas captadas en sus países de origen, sobre todo Colombia, e introducidas en España como supuestas turistas, para luego ser explotadas a cambio de saldar una deuda contraída por el viaje.

Debido a las indagaciones, los agentes pudieron constatar cómo el grupo estaba liderado por un cabecilla con un amplio historial delictivo y, bajo su dirección, varios miembros de su propia familia estaban implicados: esposa, madre, hermanos, prima y tíos del principal investigado se dedicaban a la explotación de las casas de citas.

La red estaba organizada en niveles de responsabilidad. En un escalón inferior estaban los encargados o «mamis», dedicados al control directo de las mujeres explotadas y del buen funcionamiento del negocio. Finalmente, en la base del grupo se situaban los conductores, encargados de trasladar a las mujeres a servicios a domicilio y otras tareas.

Mujeres engañadas

Las victimas eran explotadas en condiciones infrahumanas, no solamente debían estar disponibles y localizables las 24 horas del día para el ejercicio de la prostitución, sino que además eran obligadas a consumir y ofrecer cocaína con la que también traficaban sus captores.

Además debían permanecer en las casas al menos durante tres meses, con el objeto de hacer frente a una deuda contraída con la red. De esta manera, a su llegada, las jornadas de trabajo se prolongaban durante todo el día; teniendo que atender a los clientes en todo tipo de servicios, incluso en contra de su voluntad; ya que si no los realizaban, no obtendrían ingresos suficientes para pagar la deuda generada con la organización criminal.

Incautaciones que hizo la policía

Los agentes llevaron a cabo la fase de explotación de la operación; a través de la cual se practicaron cinco registros en inmuebles que posibilitaron la detención. Durante la materialización de los mismos se efectuó la detención de 14 personas, diez de ellos han ingresado en prisión por orden judicial.

En la operación se han intervenido 250.000 euros en cinco registros domiciliarios. Esta cifra es una de las mayores incautaciones de efectivo en España en investigaciones de este tipo.

Las autoridades han señalado que la situación de confinamiento; durante el estado de alarma, provocó que la organización, dedicada a la explotación sexual y al tráfico de drogas, no pudiera dar salida del mercado negro al dinero obtenido de la actividad ilícita, por este motivo, la red criminal almacenó un total de 250.000 euros, una de las mayores aprehensiones de dinero en metálico producidas en España en investigaciones relacionadas con la explotación sexual en casas de citas.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Maria Andrea Patiño Uribe

Comunicadora Social, emprendedora, soñadora, creativa y apasionada por mi carrera, mi objetivo es interpretar y analizar la realidad para poder transmitirla a los demás a través de los diferentes medios.

Lea También

Contentsads.com