×

Juan Carlos I: la Fiscalía archivará su investigación

La Fiscalía no encuentra hechos reprobables por parte de Juan Carlos I, durante el desempeño dela Jefatura del Estado.

Juan Carlos I:La Fiscalía archivará su investigación

La Fiscalía del Tribunal Supremo que investiga desde el mes de junio, la fortuna oculta de Juan Carlos I. Ha declarado que no ha encontrado hechos delictivos después del año 2014, que den pie a que el Tribunal Supremo abra una causa penal contra el ex jefe del Estado.

La Fiscalía exime a Juan Carlos I

Aunque aún queda por llevar a cabo alguna diligencia y aún no se ha recibido toda la documentación solicitada a la Fiscalía de Ginebra (Suiza). El fiscal Juan Ignacio Campos ha remitido un informe a la Sala de lo Penal indicando que;

«Todos los actos que los querellantes imputan a la persona del Rey Juan Carlos I, se dicen cometidos con anterioridad a la fecha en que tuvo lugar su abdicación» y, por lo tanto, cuando estaba protegido por el manto de la inviolabilidad.

La inviolabilidad, es un principio de Derecho internacional que determina la irresponsabilidad penal de todos los jefes de Estado durante su mandato, impide proceder contra Juan Carlos I por hechos anteriores a 2014.

La investigación suiza

El Fiscal suizo, Ives Bertossa, encargado de la investigación sobre la querella, Òmnium Cultural interpuesta a Juan Carlos I de Borbón. Indicaba la solicitud de investigar las donaciones millonarias procedentes de mandatarios de países del Golfo Pérsico.

Al parecer dichas cantidades fueron ingresadas en cuentas de bancos suizos a nombre de fundaciones, sin declararlas al fisco español. Por lo que se solicitaba que se procediera al bloqueo de dichas cuentas.

Los fiscales confían en que antes de Navidad se pueda dar por concluida la investigación.

La eventual decisión del fiscal Campos de no interponer una querella contra el rey emérito, no impedirá informar por escrito del resultado de las conclusiones alcanzadas sobre los hechos irregulares que puedan atribuírsele antes de 2014. Se trataría de un relato de reproches por su conducta no ejemplar durante sus años de reinado.


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com