×

El Plan de vacunación no encuentra consenso autonómico

El Plan de vacunación contra la Covid-19 no encuentra el suficiente consenso autonómico.

Plan de vacunación no encuentra consenso autonómico.

El Plan de vacunación contra la Covid-19 no encuentra consenso autonómico. El Gobierno sólo ha recibido la colaboración de ocho regiones para este plan de inmunización.

Falta de consenso autonómico

El Plan de vacunación no encuentra suficiente consenso autonómico.

Sólo ocho comunidades autónomas han participado, hasta la fecha, en la estrategia de vacunación del coronavirus.

Se trata de la campaña de vacunación más complicada a la que se enfrenta España. La selección previa de ciertas comunidades para colaborar ha provocado malestar en el resto de regiones, algo que hicieron notar en el último Consejo Interterritorial de Salud.

Íñigo Urkullu, presidente del País Vasco, criticó al Presidente por la exclusión de su región. Otros gobiernos regionales mostraron su discrepancia. La Comunidad de Madrid, también excluida, criticó que la estrategia se debería haber discutido en la Comisión de Salud Pública.

El motivo de las críticas regionales viene por la forma en la que se ha trabajado la estrategia de vacunación. El Ministerio de Sanidad ha dedicado dos meses a definir una logística de las dosis contando con varios expertos y sólo con algunas autonomías.

Grupos prioritarios

Hasta el momento no se conoce muchos datos exactos del plan de vacunación, en cuanto a la estrategia logística. El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, desveló los cuatro grupos prioritarios que recibirán las primeras dosis. Así, ancianos de residencias, cuidadores, sanitarios que trabajan en primera línea y personas con gran dependencia, serán los primero en ser vacunados.

Tras ellos, vendrán otros 14 grupos de población que se les irán inmunizando conforme lleguen las siguientes vacunas. Hasta ahí llegó la nueva información proporcionada por el ministro.

No se dieron detalles sobre cómo se distribuirán o cuántas dosis recibirán cada comunidad autónoma. Unos temas que no son preocupantes para el ministro de Sanidad, pues asegura que España «ya hay una logística muy rodada que permite que se trasladen cada día miles de medicamentos por todo el país».

La última información sobre la llegada de las vacunas viene desde Bruselas. Allí han informado que los primeros europeos podrán vacunarse «a finales de diciembre» si se cuenta con el permiso de la Agencia Europea del Medicamento.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Adrián Peinado

Graduado en Periodismo. Especializado en la rama deportiva. Dame un buen libro antes que una buena película. Si te metes dentro del arte del periodismo, mejor que sea por vocación. Escribir para vivir nuevas sensaciones.

Lea También

Contentsads.com