×

La pandemia vuelve a poner a prueba las UCI españolas

La pandemia del coronavirus vuelve a poner a prueba las UCI españolas, las cuales se preparan para evitar un nuevo colapso hospitalario.

La pandemia vuelve a poner a prueba las UCI españolas.

La pandemia vuelve a poner a prueba las UCI españolas. El aumento de contagios por coronavirus ha provocado que los ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos aumente un 34% en el último mes.

Las UCI, a prueba con la pandemia

La pandemia vuelve a poner a prueba a las UCI españolas. El aumento de contagios por coronavirus lleva un ritmo similar al vivido durante la primera ola en marzo del año pasado.

Esta vez, parece que la tercera ola vuelve a poner a prueba a los hospitales españoles.

En el último mes, ha aumentado un 20% el número de pacientes graves ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos. En total, 2.651 personas, lo que comienza a provocar que algunos hospitales comiencen a desbordarse.

El último informe de Sanidad reflejaba que uno de cada cuatro pacientes de UCI tiene Covid, es decir, el 27%. Teniendo en cuenta que antes de Navidades era uno cada cinco pacientes, la evolución de la pandemia vuelve a empeorar en el país.

«El ritmo de ingresos es más alto ahora que hace unos días y esto nos preocupa a los profesionales, ya que están llegando más rápidamente de lo que esperábamos», cuenta Manuel Quintana, médico en la UCI del Hospital de La Paz.

En regiones como Cataluña, Comunidad Valenciana y La Rioja, los pacientes muy graves por Covid, ocupan ya el 40% de las camas de UCI. Según Sanidad, Baleares (38%) y Madrid (35%) estarían en el mismo riesgo extremo.

Evitar un nuevo colapso hospitalario

El reto en toda España vuelve a enfocarse en evitar un nuevo colapso hospitalario, como ocurrió en la primera ola. Algunos hospitales españoles ya están comenzando a cancelar operaciones quirúrgicas.

Pedro Castro, responsable de críticos en el Clínic de Barcelona, defiende que si «hay que reducir actividad no Covid, el hospital lo hará de forma gradual«. Desde Barcelona, apuestan por no anular todas las cirugías de golpe y adaptarse, poco a poco, al aumento de casos de coronavirus.

Actualmente, hay un total de 17.645 pacientes ingresados por coronavirus, lo que significa que ocupan el 14,2% del total de ingresados en todos los hospitales españoles. La situación más crítica la viven en la Comunidad Valenciana, donde la ocupación de camas por contagiados de Covid alcanza el 28%.

En total, el número de pacientes Covid ingresados se ha disparado en el último mes en un 34%. En comparación, este pasado 12 de enero hubo el doble de hospitalizaciones, si lo comparamos con el 11 de diciembre. Unas cifras que ponen en alerta a los hospitales españoles ante el aumento disparado de contagios.


Contacto:
Adrián Peinado

Graduado en Periodismo. Especializado en la rama deportiva. Dame un buen libro antes que una buena película. Si te metes dentro del arte del periodismo, mejor que sea por vocación. Escribir para vivir nuevas sensaciones.

Lea También

Contentsads.com