×

Granada amanece este lunes con un terremoto de 3,3

El terremoto ocurrido hoy en Granada mientras amanecía, solo es otro de los movimientos sísmicos que se vienen produciendo desde diciembre.

Desde diciembre en Granada se han registrado 160 movimientos sísmicos, el sábado 23 de enero llegó el más fuerte de 4,4 de magnitud y hoy lunes la región amanece con un terremoto de 3,3 esta vez, en Santa Fe.

Este último, se evidenció este 25 de enero. Se registró a las 10.09 horas en el área metropolitana. La responsable del Instituto Andaluz de Geofísica llamó a mantener la calma. Además, señaló que los acontecimientos son debido al hundimiento de la Cuenca de Granada.

Granada amanece con otro terremoto

El terremoto ocurrido hoy en Granada mientras amanece este lunes día 25 , solo es otro de los movimientos sísmicos que se vienen produciendo desde diciembre, más de 160.

El causante según detallan las autoridades es el posible hundimiento de la Cuenca de Granada. Sin embargo, sostienen que los temblores son simples que ni siquiera llegan a ser moderados entre una escala de 1,4 y 2,5 de magnitud.

Sin embargo el sábado pasado disparó las alarmas tras registrarse un terremoto de 4,4. Lo cual conllevó a» hacer una valoración de la situación». Por parte de la responsable del área de prevención del Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Físicos de la Universidad de Granada (UGR).

Lo que se evidenció es que luego del sábado quedaron los enjambres sísmicos del terremoto que acumuló con sus replicas más de 33 movimientos, incluidos en el domingo. Estos, no obstante estuvieron a la altura de la escala europea de entre 1 y 2. Por lo cual al considerárseles como «leves» Mercedes Feriche, la responsable del UGR llamó a la calma.

A pesar que se siguen previendo temblores como los de hoy lunes en Santa Fe. Feriche, quiso recordar a la población que no hay daños graves a las estructuras y que «la población debe estar tranquila».

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) situó al terremoto de Santa fe, ocurrido en la mañana de este lunes con una profundidad de 5 km, pero también se mencionó que es el séptimo ocurrido en esta mañana que inició la semana en Granada.

El primer temblor que se registró en la región, hoy lunes, fue en Atarfe con 1,7 grados de magnitud a las 6:17 horas. Los demás movimientos sísmicos evidenciados han ocurrido dentro de estas dos zonas.

Asimismo, en cuanto a referencias históricas de la geografía de Granada sobre los terremotos, Feriche, explicó que «el último terremoto destructor en España fue el de Lorca (Murcia) de 2011 y en Granada fue en el año 1956. Para nosotros es normal, para la población no porque no hay memoria»,


Contacto:
José Miguel Moreno Peña

Periodista, apasionado a la música y comunicar lo que acontece en palabras. Conciente de que Internet es más democrático que la política. Adaptado al cambio constante.

Lea También

Contentsads.com