×

Viaje a Estados Unidos: autopista 61, la carretera del blues

La carretera 61 era una vía muy importante en los Estados Unidos, a la que cualquier bluesman soñaba llegar para buscar fortuna en el mundo del blues.

La autopista 61 conectaba las zonas más rurales del norte de Estados Unidos con las ciudades del delta del Misisipi, y todo ello en los años 30 y 40. Todos los bluesman sabían que tenían que empezar por ahí para triunfar en el negocio de la música, su objetivo era alcanzar la fama, el éxito y una existencia mejor.

Muchos músicos han seguido este camino cuando estaban en condiciones económicas mucho peores que las actuales, esto con la intención de difundir «la música del diablo», como la definían muchos blues. Esta última nació inicialmente de las canciones de los afroamericanos (que trabajaban en las plantaciones de algodón): hacia la noche, los trabajadores de las plantaciones bailaban y cantaban sin parar en los clubes o «juke joints».

Básicamente: intentaban dar voz a la melancolía que llevaban dentro cada día, durante el duro trabajo en el campo.

Las interminables emociones de conducir por la autopista 61

Hoy en día, la autopista 61 ofrece modernas comodidades, pero todo ello con la mirada puesta en el pasado, y más concretamente, en el pasado de la música. Esto último es arte verdadero y puro, hace posible que las emociones que cada individuo siente se hagan realidad.
El hipotético viaje puede comenzar en la región del delta del Mississippi, la zona de EE.UU. donde nacieron los padres del blues como Robert Johnson, Charlie Patton, Muddy Waters y John Lee Hooker.

Por último, el viaje puede terminar con un pequeño desvío a Nashville.

blues

El comienzo de la legendaria autopista 61

Hasta hace unos años, la carretera de Natchez, Mississippi, estaba completamente sin asfaltar. Puede ser una buena idea parar y reagruparse en Mammy’s Cupboard (situado al sur de la pequeña ciudad). Cabe mencionar que la cafetería se encuentra en un edificio totalmente rosa, que parece replicar la falda de una Big Mamie afroamericana que pretende sonreír.
En lo alto del tejado está su busto, este último con una pequeña bandeja en la mano; y entonces recibe a los visitantes con deliciosos pasteles caseros y limonada con zumo de arándanos del sur. Se siente como un sueño, ¡esto puede ser un gran comienzo para el viaje mítico!

Más detalles sobre Natchez

La ciudad merece una visita bastante detallada y es que, a pesar de su fina arquitectura neoclásica del siglo XIX, uno se adentra en el maravilloso ambiente del blues dirigiéndose a Vicksburg, donde se encuentra el Willie Dixon Way. La Willie Dixon Way es una calle muy especial dedicada al bluesman que nació allí. Willie Dixon fue un gran bajista y uno de los primeros en decidirse a ir a Chicago y fue el responsable del nacimiento del fantástico blues eléctrico. Si vas a escuchar un buen blues, tienes que pasar por el Bottleneck Blues Bar.
Luego puede dirigirse a Greenville, donde la calle más importante, Walnut Street, tiene una característica especial: una acera con los nombres de los músicos locales escritos en ella. La ciudad también cuenta con un gran número de locales de blues, como el Southern Whispers, que sirve buena cocina afroamericana. Hace mucho tiempo, el epicentro de la cultura del blues en el Delta era la calle Nelson, que ahora se conmemora con una placa simbólica de la Mississippi Blues Commission.

No muy lejos está Leland, una agradable ciudad, donde existe un proyecto llamado Leland Blues Project que pretende promover un festival de murales con temática de blues. Y todo ello en Main Street, donde también funciona el Highway 61 Blues Museum. Este último alberga recuerdos, discografías y fotografías de época.

b b king

B. B. King y Elmore James

Hay canciones como «Shake your money Maker» que han logrado influir en los más grandes intérpretes de la música del mundo, a saber: desde George Harrison hasta Eric Clapton, pasando por Steve Ray Vaughan. Esta canción fue escrita por Elmore James, el rey del glissando o slide. La tumba de este último artista puede visitarse en el cementerio de la Iglesia Bautista de Newport, en Ebenezer.
Luego puedes viajar a Indianola para rendir homenaje a B. B. King, que creció cantando gospel en este lugar y participando en el Festival de Blues de la ciudad cada año. El Museo B. B. King hace una crónica de toda su vida con guitarras, vídeos e incluso una meticulosa reconstrucción del edificio de ladrillos donde trabajaba en los años 40.
Demos un paso atrás en el tiempo: los juke joints eran típicos del Sur, clubes regentados por afroamericanos. En el pasado, estos clubes eran la esencia misma de la música blues. En Merigold, hay uno que sigue en su forma original: Po’ Monkey’s Lounge. Se trata de un local de blues que te hará retroceder en el tiempo, pero actualmente sólo abre un día a la semana, los jueves.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Laura Ximena Rojas

"Vivir para servir" Comunicadora Social-Periodista, Locutora y Productora de Medios Audiovisuales, en servicio para la comunidad.

Lea También

Contentsads.com