×

Absuelto Ángel Hernández tras la entrada en vigor de la ley de eutanasia

La Fiscalía Provincial de Madrid retira la acusación contra Ángel Hernández ya que su acción estuvo amparada por la nueva ley de eutanasia.

Ángel Hernández Eutanasia

Con la entrada de la ley de eutanasia en vigor, el juez estableció la absolución, «con todos los pronunciamientos favorables», de Ángel Hernández, acusado de cooperación al suicidio y al que se le reclamaba una condena de seis meses de cárcel. 

El caso de Ángel Hernández impulsó la nueva ley de eutanasia

El camarógrafo madrileño ayudó a morir el 3 de abril de 2019 a su esposa, María José Carrasco, enferma terminal con una esclerosis múltiple que la tenía prácticamente paralizada, quien se lo pidió de manera explícita y en forma reiterada.

Ángel le dio una dosis de un medicamento en un vaso y pregunto varias veces si quería morir. Ella contestó que sí y sorbió por la pajita, falleciendo a los diez minutos de ingerir el contenido. Hernández llamó a la Policía y difundió el vídeo. Hubo un pacto de la pareja en que el caso tenía que servir para concienciar de la urgente necesidad de la legalización y regulación de la eutanasia.

El caso testigo sirvió  para que el Congreso aprobase el pasado 18 de marzo de este año la ley de eutanasia. Ángel Hernández será el primer beneficiado español por la entrada en vigor de la norma.

El fallo del juez en el caso Ángel Hernández ante la nueva ley de eutanasia

El titular del Juzgado de lo Penal número 34 de Madrid da lugar a la petición realizada el miércoles de la semana pasada por la Fiscalía Provincial de Madrid, quien retiraba la acusación contra Hernández, la única que había en la causa penal, por considerar que ya no había comportamiento delictivo alguno. Los hechos protagonizados por Hernández se encuantran amparados y permitidos con efecto retroactivo por la nueva ley de regulación de la eutanasia, que entró en vigor el 25 de junio. El acusador público, en su escrito, expresó su alivio ante esta resolución y quiso dejar en claro que la acusación fue realizada únicamente desde el marco legal y no desde el moral, ya que hace dos años los hechos encajaban en el delito ahora modificado del artículo 143.4 del Código Penal. De hecho dejó constancia que era partidario de un hipotético indulto del reo.

El juez explica que lo absuelve porque es lo que corresponde ante un proceso muy avanzado y con la proximidad del juicio oral contra el acusado, quien tendría que declarar próximamente.

La absolución de Ángel Hernández sin precedentes en fallos sobre la eutanasia

El caso sienta precedente en la justicia española ante este tipo de casos. Lo determinante para retirar la acusación, expresa tanto el magistrado como el fiscal, será «valorar si en los supuestos fácticos previos a la entrada en vigor del nuevo texto legal concurrían los requisitos habilitantes para, de haber estado vigente, haber activado el procedimiento de asistencia a la prestación de ayuda a morir». 

Lea También

Contentsads.com