×

Gijón pone fin a su feria taurina tras la polémica por el nombre de dos toros

La alcaldesa de Gijón, Ana González, anunció que finalizará la concesión a la feria taurina de Bergoña tras rematar toros llamados "Feminista" y "Nigeriano".

Prohiben en Gijón la fería taurina

El Ayuntamiento de Gijón, mediante su alcadesa, Ana González, ha decidido terminar con la feria taurina de Bergoña, al dejar de conceder la prórroga a la empresa Circuitos Taurinos y tampoco sacará la plaza de toros a concurso público para la celebración de espectáculos taurinos en la ciudad.

El motivo de terminar la feria taurina por parte del Ayuntamiento de Gijón

La polémica se instalo ante los nombres de varios toros subastados en la Feria de Begoña de Gijón. Uno de los carteles ha generado cierta polémica debido a los nombres escogidos para los toros a los que se enfrentaron toreros como ‘Morante de Puebla’ o ‘el Juli’ en las corridas.

En este contexto, resaltaron dos de los nombres incluidos en los carteles publicitarios que circularon por las redes: ‘Feminista’ y ‘Nigeriano’.

González ha explicado que la idea era terminar la concesión de la plaza de toros de El Bibio y posteriormente ponerle fin, tal y como contemplan las resoluciones de los congresos del PSOE, pero estos sucesos han adelantado la decisión. Por ello, el Consistorio no concederá una tercera prórroga de la concesión firmada en 2016 ni sacará una nueva convocatoria, pese a que el pago de la adjudicataria supone 50.000 euros al año para el ayuntamiento.

Los polémicos nombres de los toros utilizados en la feria taurina que motivaron la decisión de Gijón

«Una ciudad que cree en la igualdad de mujeres y hombres, que cree en la integración, en las puertas abiertas a todo el mundo no puede permitir este tipo de cosas», ha expresado la edil antes de sostener que se han cruzado «varias rayas».

Todos los toros utilizados en las celebraciones del domingo pertenecían al ganadero albacetero Daniel Ruiz y dos de los toros que fueron matados se les identificaba con el nombre Nigeriano y otro Feminista. En redes sociales calificaron la elección de estos nombres como una forma de «incitar al odio» y otros cuestionaron que la selección de determinados nombres fuese una «coincidencia».

Gijón cierra la feria taurina: la conexión entre el torero y Vox

Se ha señalado por parte de los usuarios la amistad que mantiene el torero José Antonio Morante Camacho, también conocido como Morante de la Puebla, que toreó a ‘Feminista’ y ‘Nigeriano’ con figuras del partido de ultraderecha Vox. El taurino también ha protagonizado spots electorales junto a Santiago Abascal y que acudieron los líderes del partido, Monasterio e Iván Espinosa de los Monteros, al mismo encierro del pasado domingo.

Según se supo, quien dio los nombres a los toros es el propio ganadero. Según una publicación de Facebook de la Fundación del Toro de Lidia, la tradición indica que un toro se llama igual o parecido a su madre, aunque también distintas existen categorías de nombres por oficios, aves o animales, plantas o árboles o incluso por su carácter.

Lea también:

Lea También

Contentsads.com