×

Carrefour retira 29 variedades de helados por contener una sustancia cancerígena

Carrefour indica a los consumidores que si tienen alguno de los lotes indicados se pueden acercar a un "punto de compra para su devolución y abono".

La cadena de supermercados Carrefour publicó, hoy miércoles 18 de agosto, un listado con 29 variedades de helados de su propia marca, que tienen que retirar de sus establecimientos por contaminación de «sustancias cancerígenas» óxido de etileno. Productos que se suman a la lista de los helados de las marcas Nestlé y Mars.

Carrefour retira helados por óxido de etileno

Según la cadena de supermercados, en un comunicado explicaron que «Carrefour, de acuerdo a su máxima garantía de calidad para sus clientes y la interpretación de la nota de la Comisión Europea del viernes 16 de julio 2021 y AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) referente a la posible presencia de trazas de óxido de etileno, ha puesto en marcha, junto con sus proveedores, el bloqueo de lotes afectados».

La empresa explicó que para las personas que consumieron los productos que «la cantidad de óxido de etileno presente solo en determinados lotes del ingrediente E410 goma de garrofín y presente en solo algunos lotes de helados es muy baja, resultando ínfimo en los helados, no presenta un riesgo inmediato para la salud. El riesgo vinculado al óxido de etileno se asocia a un efecto acumulativo de grandes cantidades durante un tiempo prolongado. Por lo tanto, las personas que hayan consumido lotes potencialmente afectados no requieren de ninguna medida adicional».

También indican a los consumidores que revisen si tienen alguno de los lotes indicados. Se pueden acercar a un «punto de compra para su devolución y abono». Esto afectó a conos, tarrinas, tartas y bombones helados de diferentes sabores de la marca blanca del supermercado.

Según lo indica la AESAN, el óxido de etileno es una «sustancia activa en productos fitosanitarios no está aprobado en la UE ni, por lo tanto, en España. Se trata de una sustancia clasificada como mutagénica, carcinogénica y tóxica para la reproducción».

Más de 80 variedades de helados son afectados

Estos helados se suman a la lista de otros helados de la marca Nestlé (fabricadas por su filial Froneri) que FACUA- Consumidores en Acción ha dado a conocer en las últimas semanas.

La asociación critica que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) del Ministerio de Consumo, desde finales de julio, no haya actualizado el listado en su página web, de los productos que tienen presencia de óxido de etileno. Tampoco facilita la lista de los helados contaminados, solo hay un buscador para introducir los números de lotes y conocer si están afectados o no.

LEA TAMBIÉN


Contacto:
Sandra Prieto

Comunicadora Social y Periodista. Editora - redactora.

Lea También

Contentsads.com