×

El Consejo de Ministros declarará a La Palma zona catastrófica

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que La Palma será declarada zona catastrófica a partir del martes 28 de septiembre.

Zona catastrófica La Palma

El Consejo de Ministros hace oficial el anuncio de que La Palma será finalmente declarada como zona catastrófica. Según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se declarará el próximo martes 28 de septiembre.

La Palma, zona catastrófica

El jefe del Ejecutivo ha garantizado que actualmente están trabajando en un plan de reconstrucción con medidas inmediatas y a largo plazo para solucionar la situación catastrófica que viven los isleños.

Los presidentes de Canarias y del Cabildo de La Palma, Ángel Víctor Torres y Mariano Hernández Zapata han dado una rueda de prensa conjunta con Sánchez. En ella el Presidente del Gobierno ha explicado que se tomarán acciones “rápidas” con el fin de atender las necesidades de alojamiento, aprovisionamiento de enseres básicos y restablecimiento de las comunicaciones.

También ha anunciado un régimen específico de expedientes de regulación de empleo pensado para esta situación.

El Gobierno declarará zona catastrófica a La Palma

A medio y largo plazo las medidas pasan por acometer un “Plan de Reconstrucción de La Palma”. Este comprenderá varios frentes: desde la reconstrucción del urbanismo y la compra y creación de vivienda, hasta la reconstrucción de carreteras y redes de abastecimiento de energía y agua. Considera, así mismo, el impulso de las energías renovables en La Palma y la gestión de un programa de relanzamiento turístico.

La erupción del volcán sigue en activo con fases más explosivas. La estimación indica que ya ha arrasado unas 240 hectáreas de terreno. Su perímetro es próximo a los 16 kilómetros, según los datos facilitados por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN).

La declaración de La Palma como zona catastrófica será el 28 de septiembre

En el último balance sobre la situación, el DSN apunta que la columna de gases que emana del volcán alcanza los 4.500 metros de altura. Todavía mantiene activas sus dos coladas de lava. La situada más al norte está casi detenida y tiene una altura máxima de 12 metros. La ubicada en el frente sur continua su avance de 4 o 5 kilómetros por hora y tiene una altura de 10 metros. La colada ha adquirido una longitud de 3.800 metros y está situada a 2.100 metros de la costa.

Por su parte, la AEMET prevé que las emisiones del volcán de La Palma alcancen definitivamente otras islas. Será durante el día de hoy y las islas afectadas serán El Hierro, La Gomera y Tenerife.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com