×

Más riesgos del Volcán de La Palma: emisión de gases y lluvia de cristales

Surgen nuevos riesgos que podría provocar el Volcán de La Palma: la emisión de gases, llegada de lluvia de cristales o la destrucción de la flora y fauna.

El contacto de la lava con el mar supone unos riesgos bastantes claros como la emisión de gases tóxicos. Estos gases afectarían a los ciudadanos que se encuentren más cerca del volcán, por este motivo se han producido confinamientos en las zonas cercanas para que no sufran ningún peligro.

Lluvia de cristales como riesgos del Volcán La Palma

Sin embargo, esto no está resultando ser todo sobre los riesgos del Volcán La Palma. Según José Luis Barrera, experto en vulcanología del Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG), ha explicado que las amenazas pueden ir desde la toxicidad de la mezcla de gases a la probabilidad de que pueda vitrificarse.

Este proceso de vitrificación conseguirá retraer la lava, que se romperá en forma de esquirlas y llegarán a unirse a la nube. Pudiendo saltar desde la superficie, caer del cielo en cualquier lugar (convirtiéndose en esa futura lluvia de cristales) y mezclarse con la columna de gases.

El experto en vulcanología desarrolla que este sería el principal motivo por lo que ha requerido acotar la zona prevista donde se localiza la lava. De este modo, los barcos no pueden acercarse a menos de dos kilómetros de la costa, ni tampoco debería de hacerlo la población. Barrera así establece una comparación al respecto: «sería como si llovieran cristales».

Destrucción de la fauna y la flora como riesgos del Volcán La Palma

Así mismo, otro de los efectos que puede ser totalmente perjudicial si la lava llega al mar será la destrucción de gran parte de la fauna y la flora allí donde ésta alcance la zona donde se localice. Sin embargo, se mantiene la esperanza de poder recuperarlo con el tiempo, por ello Barrera expone un ejemplo que transcurrió en «el volcán submarino de La Restinga» donde durante un período de tiempo «volvió la flora y la fauna».

Recomendaciones para los riesgos del Volcán La Palma ante una posible lluvia de cristales

Por todo lo que se ha comentado con anterioridad, los expertos establecen una serie de recomendaciones para esta situación. Así, indican que los más cercanos a Cumbre Vieja deberían cerrar todas las puertas y las ventanas de sus viviendas. Además, aunque no es estimable salir a la calle, si resulta imprescindible salir siempre con mascarilla y gafas para no inhalar los gases que produce el volcán.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com