×

Carmen Mola gana el premio Planeta y se descubre que son 3 hombres

Carmen Mola, uno de los grandes éxitos de la novela negra nacional de los últimos años, ha quedado desenmascarado en la 70 edición de los premios Planeta.

Carmen Mola, tres hombres

El Premio Planeta 2021 ha ido para Carmen Mola. A la hora de recibir el premio aparecieron os tres escritores amparados bajo el célebre pseudónimo. Son los guionistas y escritores Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero han resultado vencedores del galardón, dotado por primera vez con un millón de euros, con un thriller histórico ambientado en el siglo XIX, La bestia.

Premio Planeta 2021 para Carmen Mola

La presentadora del evento fue Esther Vaquero, quien ha asegurado que este premio desvelaba uno «de los grandes misterios literarios de los últimos años«. Estaba en juego saber qué mujer estaba oculta tras el fenómeno Carmen Mola.

Además, ha recordado que era un premio histórico, pues era la primera vez que «un seudónimo escondía otros». El jurado elector del premio ha estado compuesto por Carmen Posadas, Juan Eslava Galán, Rosa Regàs, Pere Gimferrer, Fernando Delgado, José Manuel Blecua y Belén López Celada.

Carmen Mola en realidad son tres hombres

La gala, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, ha estado presidida por los reyes Felipe VI y Letizia y ha contado con autoridades como el ministro de Cultura, Miquel Iceta, la ministra de Educación, Pilar Alegría, a consejera de Cultura, Natàlia Garriga -tras cuatro años de ausencia del representante del área de la Generalitat-; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot.

El fenómeno editorial de Carmen Mola

Sucedió con Javier Cercas y Manuel Vilas, en la edición de 2019. El grupo editorial gana a una gran estrella comercial del principal competidor del mercado editorial en español, Penguin Random House. Bajo el seudónimo de Mola y con la trilogía que inició con La novia gitana triunfaron sin demasiado ruido pero con grandes cifras de ventas.

Los tres ganadores presentaron la novela bajo el título Ciudad de Fuego y con el otro seudónimo de Sergio López. La obra se presenta como un «thriller costumbrista ambientado en 1834«. Mercero, uno de los autores, ha recordado que «aquella Madrid de la época era parecida a la actual, con una epidemia de cólera y restricciones». Y ha asegurado que también hay «crímenes macabros» y la ha definido como un «híbrido entre novela histórica y novela negra».

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com