×

La Palma sufre el peor terremoto desde la erupción: 4.8 en la escala Ritcher

Según el IGN, La Palma ha sufrido el peor terremoto desde que comenzó la erupción del volcán hace un mes. Ha alcanzado una magnitud de 4.8.

la-palma-peor-terremoto

Según el Instituto Geográfico Nacional La Palma ha sufrido el peor terremoto desde que comenzó la erupción del volcán hace un mes. Ha alcanzado una magnitud de 4.8.

Peor terremoto en La Palma

A las 22.48 horas (hora canaria), ocurrió el peor terremoto en La Palma desde hace un mes.

El epicentro estuvo en Villa de Mazo y el foco a 39 kilómetros de profundidad.

Hasta el momento, los seísmos de mayor magnitud registrados en la isla eran dos de 4,6 detectados en los últimos tres días.

El movimiento ha tenido intensidad V (sobre XII), la máxima hasta la fecha, y ha sido sentido no solo en toda la isla, sino también en varias localidades del norte de Tenerife.

Según han explicado los científicos, estos terremotos, detectados a más de 30 kilómetros de la superficie, podrían significar que el volcán se está alimentando de una bolsa de magma a esa profundidad, de la que estaría entrando y saliendo material constantemente. Los sismos durante todo el proceso eruptivo son habituales y ya se repitieron durante la última erupción volcánica que vivió Canarias, la del volcán submarino Tagoro, en El Hierro.

Avance de las coladas de lava

Las coladas del volcán recuperaron el martes el pulso y una de ellas amenaza con atravesar el centro del barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, y otra, a unos 100 metros del mar, con confinar a todo el municipio de Tazacorte.

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha indicado que el escenario «ideal» es que la colada que enfila al barrio de La Laguna, vecino del de Todoque, se redirija hacia el oeste cuando llegue a varias vaguadas que encontrará a su paso.

El fin de la erupción

La portavoz del Comité Científico del Pevolca y directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha insistido en que todavía no se puede hablar del final de la erupción del volcán de la isla de La Palma a corto o medio plazo, a pesar de que las tasas de emisión de dióxido de azufre (SO2) hayan venido descendiendo en los últimos días.

Las tasas de emisión de SO2 llevan decreciendo en las últimas horas, pero recalcó que tendrían que alcanzarse valores inferiores al dato registrado en el día de hoy (9.938 toneladas) para que se pueda llegar a decir que el proceso eruptivo pueda llegar a su fin.

Insiste que aún «estamos lejos» de que eso ocurra, pues se están registrando valores que, aunque menores, todavía se pueden catalogar de altos.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com