×

Usan el cableado de la fibra óptica para monitorizar el volcán de La Palma

Un equipo coordinado por el CSIC convierte el cableado de fibra óptica de La Palma en una red de sensores para monitorizar la actividad del volcán.

fibra-optica-volcan-la-palma

Un equipo coordinado por el CSIC convierte el cableado de fibra óptica de La Palma en una red de sensores para monitorizar la actividad del volcán.

Controla la actividad del volcán

Para ayudar a detectar los movimientos sísmicos asociados al volcán, un grupo del Institut de Ciències del Mar (ICM) ha coordinado la instalación de unos sensores que convierten el cableado de fibra óptica de La Palma en una red de sensores.

Será capaz de realizar mediciones y transmitir señales sísmicas para distribuirlas rápidamente al Instituto Geográfico Nacional (IGN) y al Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Este instrumento permitirá mejorar el monitoreo de la actividad sísmica generada por la erupción del volcán Cumbre Vieja. Lo han logrado transformando uno de los cables de fibra óptica del ORM, de aproximadamente 8 kilómetros de largo, en una red sísmica de miles de sensores que detectan el movimiento del terreno del volcán de La Palma. «Será posible llevar a cabo estudios que son difíciles utilizando sismógrafos convencionales» ha explicado el investigador del ICM-CSIC Antonio Villaseñor. Ahora, podrán determinar la localización del tremor volcánico y su cambio en el tiempo.

Adaptación con los recursos disponibles

No es la primera vez que el ICM-CSIC utiliza la tecnología DAS para detectar terremotos. El año pasado transformó los cables de comunicaciones submarinos que conectan las islas de Tenerife y Gran Canaria, en una red de sensores capaz de detectar terremotos tanto cercanos como distantes a miles de kilómetros de su epicentro.

En 2018, estos equipos DAS instalados en el área metropolitana de Pasadena (California) detectaron, a más de 9.000 kilómetros del epicentro, un terremoto ocurrido en las Islas Fiji.

Los dispositivos DAS emiten pulsos de luz láser a través de la fibra óptica y miden las pequeñas fracciones de señal reflejadas en las imperfecciones microscópicas del interior del cable. Estas se convierten en puntos de referencia que varían de posición como consecuencia de factores externos como, por ejemplo, las vibraciones del suelo. Así, un solo cable conectado a un único dispositivo de medida se puede convertir en una red de miles de sensores.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com