×

El volcán de La Palma podría estar cerca de su estabilización

Stavros Meletlidis, el geólogo griego que alertó de la erupción de volcán de La Palma el 19 de septiembre, afirma que podría estar cerca de su estabilización.

volcán la palma estabilización

Stavros Meletlidis, el geólogo griego que alertó de la erupción de volcán de La Palma el 19 de septiembre, afirma que podría estar cerca de su estabilización.

El geólogo que avisó de la erupción de La Palma volcán la palma estabilización

Stavros Meletlidis fue el geólogo del Instituto Geográfico Nacional que estaba al frente de la red de alerta en La Palma cuando comenzó la erupción del volcán en Cumbre Vieja.

En la séptima semana desde que el volcán explotó, se comienzan a apreciar varios cambios que permiten profundizar sobre el comportamiento del volcán y ver hasta dónde puede llegar.

«Podríamos tener ya algunos indicadores que dan señal de que el volcán de Cumbre Vieja está comenzando a estabilizarse», avanza.

Cambios desde la erupción volcán la palma estabilización

Meletlidis afitma que tres son las claves para estimar que el la erupción está por estabilizarse. La primera de ellas indican una disminución de la cantidad de dióxido de azufre que el volcán está emitiendo a la atmósfera. Además se han registrado terremotos menos energéticos aunque se mantienen en cantidad y magnitudes importantes.

Este fin de semana se ha llegado a registrar el de mayor magnitud (5,0) desde el inicio de la erupción. Este lunes se contabilizaron un total de 185 terremotos. El de mayor magnitud de las últimas horas fue de 4,6 a 36 km y IV. Este martes por la mañana se han registrado más de 30, aunque no supera ninguno la magnitud de 3,6.

En cuanto a las deformaciones registradas por el empuje del magma en la corteza de la isla, los últimos datos apuntan a que después de reducirse se mantiene estable, llegando incluso a ser menor de 12 centímetros en la estación de Jedey (LP03). Un dato relevante ya que esta estación llegó marcar en algunos momentos puntuales valores de deformación de casi 28 centímetros.

El volcán se prepara para estabilizarse volcán la palma estabilización

Para el experto Stavros Meletlidis es más importante este proceso que marcar una fecha de final. «Lo importante no es saber cuándo va a parar el volcán sino saber qué va a pasar hasta que pare», concluye apuntando a que aunque sería deseable que no llegara a las Navidades, por su terrible poder de destrucción, lo cierto es que aún no se puede concretar un final.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com