×

Violencia machista: el algoritmo que dice si un maltratador volverá a incidir

Un grupo de investigadores españoles desarrollan un algoritmo que analiza la violencia machista para predecir si un maltratador volverá a reincidir.

algoritmo-violencia-machista

Un grupo de investigadores españoles desarrollan un algoritmo que analiza la violencia machista para predecir si un maltratador volverá a reincidir.

Algoritmo de violencia machista

La historia de Minority Report es una realidad. Los investigadores, liderados por el matemático José Ángel González Prieto, buscan crear nuevos algoritmos que sean capaces de predecir no sólo si una mujer que ha sufrido una agresión machista pueda volver a sufrirla, sino avisar a las fuerzas de seguridad de que la mujer está en riesgo.

Complementario de VioGén

Actualmente, el Ministerio del Interior trabaja con VioGén, un sistema que se activa en cuanto una mujer va a poner una denuncia por violencia machista: «El policía o guardia civil toma un atestado y analiza las circunstancias del caso -las personales de la víctima, las del agresor, socioeconómicas, etc- y realiza un informe volcándolo en una base de datos, ‘Valoración Policial del Riesgo’ (VPR).

El Sistema VioGén coge esa VPR, la analiza y saca una predicción de cuánto riesgo cree que tiene esa mujer de volver a ser agredida».

El sistema VioGén «es eficaz y ha tenido un magnífico efecto. Ha recopilado decenas de miles de casos y ha permitido reducir un elevado índice de reincidencia, pero los sistemas hay que actualizarlos con nuevos indicadores que entran en juego» declaró González Prieto para ABC.

Inteligencia artificial

El proyecto quiere que se dejen de usar las técnicas psicométricas que usa el sistema actual y empezar a utilizar técnicas de inteligencia artificial para que se pueda hacer la predicción no sólo en base al caso actual, sino a los casos anteriores: González Prieto afirma que «en España tenemos una historia terrible de casos almacenados desde 2007. La idea es ser capaces de predecir el futuro de esta víctima mirando el pasado de las anteriores y ver a qué víctima se parecía, qué tenía en común con otras, etc».

Cómo funciona el algoritmo

Los datos que maneja este algoritmo van desde si la víctima ha sufrido agresiones previas por otra pareja, a si depende económicamente del agresor, si tiene hijos, etc. También hay datos del agresor -antecedentes, armas-, sobre la agresión en sí -física, verbal o sexual- y datos socioeconómicos -si hay hijos en común, dependencia económica-.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com