×

La nueva playa formada por la erupción del volcán de La Palma

El delta lávico formado en la zona costera de La Palma por la erupción del volcán, ha formado una nueva playa, pequeñas extensiones de tierra negra.

playa-delta-la-palma-volcan

El delta lávico formado en la zona costera de La Palma por la erupción del volcán, ha formado una nueva playa, pequeñas extensiones de tierra negra entre grandes cantidades de lava solidificada.

Nueva playa por el volcán de La Palma

La erupción ha cambiado el paisaje de La Palma, la zona de playa incluida. La lava que descendió del volcán y tocó el mar formó una fanjana o delta lávico que ahora serán playas vírgenes.

Fue a principio del mes de noviembre cuando Manuel Nogales, biólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) captó imágenes en las que se emepezaba a apreciar cómo la erosión de las olas empezaba a dar lugar a la formación de playas en el primer y mayor delta lávico.

Hoy ya se pueden observar claramente varias zonas de playa muy similares a las que ya estamos acostumbrados a ver a lo largo de la costa palmera.

Delta lávico

Las dos fajanas originadas durante los tres meses de erupción del volcán de Cumbre Vieja ocupan tanto espacio como el Vaticano. Son más de 48 hectáreas de nuevo terreno sobre la costa del Valle de Aridane, con 1.500 metros de longitud y una anchura de 3.350.

Las playas en los deltas lávicos se forman debido a la erosión que causan las olas al llegar a la costa. Un fenómeno de la naturaleza que lleva semanas observándose en las fajanas.

Una semana en calma

Tras una semana de clama, lo que más preocupa a los científicos es el nivel de gases, que en las zonas de exclusión aún puede ser elevado y acumularse, sobre todo, en las platas bajas de las viviendas. Aunque las autoridades trabajan ya para que los palmeros puedan volver a sus casas –si no la han perdido- aunque queda mucho por delante.

Sin terremotos importantes

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche tan solo tres terremotos en la zona afectada, ninguno de ellos sentidos por la población.

Se han localizado un terremoto superficial, un terremoto a profundidades entre 11 y 15 kilómetros y un sismo a profundidad superior a 30 kilómetros.

La magnitud máxima registrada ha sido de 2,1 (mbLg) correspondiente a un terremoto localizado a las 05.37 horas, con profundidad de 38 kilómetros.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com