×

Condena al Servicio Navarro de Salud por el intercambio de bebés

Condenan al Servicio Navarro de Salud a pagar 780.000 euros por el intercambio de dos bebés recién nacidos en el año 1993.

Servicio Navarro Salud intercambio bebés

La Justicia condena a pagar 780.000 euros al Servicio Navarro de Salud por el intercambio de dos bebés en 1993. El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha elevado de 320.000 a 780.000 euros la condena por el error cometido en el hospital Virgen del Camino de Pamplona.

Condena por el intercambio de bebés en el Servicio Navarro de Salud

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha aumentado la sanción al Servicio Navarro de Salud de 320.000 a 780.000 euros. Le acusan de un intercambio de bebés producido por error en 1993 en el hospital Virgen del Camino de la capital de Navarra.

Sólo podrán recurrir la condena ante el propio órgano judicial, la Sala de lo Contencioso. Esta ha estimado parcialmente el recurso de la familia recurrente. Es por ello que concede 300.000 euros a la mujer intercambiada al nacer, 200.000 a cada uno de sus padres y 40.000 a cada uno de sus dos hermanos.

El intercambio de bebés en el Servicio Navarro de Salud en 1993

Ya han pasado veintidós años desde el intercambio. Fue en agosto de 2015 cuando demostraron que la demandante no era hija de su madre. Por otro lado, la otra joven intercambiada tras el nacimiento rechazó someterse a las pruebas correspondientes para esclarecer los hechos, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra. En el mes de septiembre de 2021, el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Pamplona consideró como un hecho «objetivo e innegable que no existe filiación biológica» entre la madre e hija recurrentes.

El recurso de la familia

Después de la sentencia condenatoria, la familia acusadora interpuso recurso para elevar las indemnizaciones acordadas. Por su parte, el Servicio Navarro de Salud y su compañía aseguradora negaron error alguno en la identificación de los bebés al nacer. Es por ello que no recurrieron la existencia de ningún tipo de responsabilidad en el intercambio. De hecho, se opusieron al aumento de las indemnizaciones. Finalmente han condenado al Servicio Navarro de Salud a pagar 780.000 euros.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com