×

La Operación Paso del Estrecho provoca un colapso entre España y Marruecos

Dos años y medio sin viajar por la pandemia del coronavirus y ahora regresa la Operación Paso del Estrecho en España y Marruecos.

Operación Paso del Estrecho

La Operación Paso del Estrecho provoca un colapso en Marruecos y debido a las ‘condiciones infrahumanas’ que hay necesitan una dura presencia policial.

La Operación Paso del Estrecho provoca un colapso

Dos años y medio sin viajar por la pandemia del coronavirus y ahora regresa la Operación Paso del Estrecho.

Es por ello que las colas en los puertos y en los pasos fronterizos con Marruecos han comenzado a colapsarse. En la frontera del Tarajal, en Ceuta, han vivido momentos de tensión porque miles de personas han estado más de siete horas intentando cruzar a Marruecos.

La Policía Nacional ha tratado de calmar los ánimos, pero la gente protestaba por el calor y la larga espera que han tenido que vivir. Las autoridades atribuyen este colapso a los fuertes controles documentales y sanitarios que se aplican en la aduana y la delegación del Gobierno en Ceuta calcula un aumento del 45% de pasajeros con respecto al año 2019.

¿Qué es la Operación Paso del Estrecho?

El acceso a la frontera para pasar a Marruecos está al borde del colapso. Todo ello por el gran aumento de magrebíes que, desde hace unos días, están desplazando desde el Puerto de Algeciras a Ceuta para llegar hasta Marruecos. La Delegación del Gobierno en Ceuta reconoce que durante las dos primeras semanas del dispositivo de la Operación Paso del Estrecho 2022 han observado un fuerte incremento del número de vehículos y pasajeros. Todos ellos han optado por la línea Algeciras-Ceuta para llegar a Marruecos. Esa subida la cifran en un 45% con respecto al mismo periodo de la última operación en el año 2019. Las estimaciones que maneja la Delegación del Gobierno con los datos de la Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima y las navieras es clara: los próximos días serán de alta ocupación en España.

Calor, falta de agua y comida

Las largas esperas y la falta de puntos de venta de comida es terrible. Además, la escasez de aseos y fuentes donde poder refrescarse está provocando que la presencia policial tenga que ser casi constante en la zona con el fin de evitar altercados.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com