×

Josu Ternera admite dos atentados tras 50 años y no pide perdón

Josu Ternera admite dos atentados en el documental que le ha dirigido Jordi Évole tras 50 años y no pide perdón a las víctimas.

Josu Ternera admite dos atentados tras 50 años y no pide perdón. El exdirigente de ETA reconoce que no le ha gustado el documental en el que el periodista Jordi Évole le entrevista

Josu Ternera admite dos atentados tras 50 años

El exdirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, admite que no le ha gustado el documental en el que el periodista Jordi Évole le entrevista. Además, explica que su pretensión era transmitir a la sociedad española que no debe pensar «que alguien sentía placer» al cometer los atentados.

«Eran acciones políticas que tenían fines políticos». Además, ha afirmado que ha habido «un conflicto político con todas sus consecuencias duras, crudas y no tienen vuelta atrás».

San Sebastián

Todo ello cuando arrancó el Festival de San Sebastián envuelto en la polémica por el estreno del documental No me llame Ternera, codirigido por Jordi Évole y Màrius Sánchez.

La decisión de proyectar el documental en el Festival llevó a que 514 intelectuales, víctimas de ETA y políticos, como Mari Mar Blanco, Ana Iribar, Carmelo Barrio, Fernando Savater o Fernando Aramburu, firmaran un manifiesto en el que pedían su retirada de la programación. Sin embargo, el director del certamen, José Luis Rebordinos, respondió en un comunicado que la película «ha de ser vista primero y sometida a crítica después, y no al revés».

Polémica

Al respecto, Joseba Urrutikoetxea asegura que las polémicas en torno a él siempre «han surgido con bastante facilidad». En este sentido, acusa al Estado español de «crear una imagen» sobre su persona «y manejarla en función de sus intereses y en el momento en que les interesa».


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

justice 626461 1280 1
Crónica

Los delitos penales de odio crecen en 2023

16 julio, 2024
Los delitos de odio están tipificados por nuestro Código Penal como unos hechos que pueden ser castigados con penas de cárcel de hasta cuatro años en los casos más graves. Pese al…