×

Rebaja de prisión a un miembro de La Manada por la ley del solo sí es sí

El Tribunal Supremo ha confirmado finalmente la rebaja de 15 a 14 años de prisión para el miembro de La Manada Ángel Boza.

Rebaja de prisión a un miembro de La Manada por la ley del solo sí es sí

El Tribunal Supremo ha confirmado la rebaja de 15 a 14 años de prisión para el miembro de La Manada Ángel Boza. Todo ello debido a la conocida como ley del solo sí es sí.

La Sala de lo Penal ha avalado la interpretación que llevó a cabo el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Navarra de la norma. Además, ha declinado los recursos de la Fiscalía, la Comunidad Foral de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y la víctima contra la resolución que rebajó la pena al condenado.

De esta forma el Supremo impuso en su momento la pena de 15 años de prisión por ser «próxima» o «cercana» al mínimo legal vigente entonces. No obstante, al disminuir la norma este mínimo legal, el TSJ estimó junto al Supremo que el castigo al condenado también debía disminuir.

Las denuncias por agresiones sexuales crecen en España un 15%

La OMS pone en el foco que el 6% de las mujeres de entre 15 a 49 años en todo el mundo sufren alguna vez violencia sexual. Además, ocurre fuera de la pareja. Era «una apuesta estratégica del Ministerio del Interior». Durante 2023, en España denunciaron 21.825 presuntos delitos de violencia sexual. Una de cada cinco son violaciones con penetración. «Hay una tendencia al alza en todos los países de nuestro entorno, a lo que se une una menor tolerancia ante este tipo de delitos que lleva a denunciar más», remarcaba Grande-Marlaska.

La Ley solo sí es sí

«Va a ser una gran base de datos sobre violencia sexual para generar inteligencia e información y que permita generar políticas más eficaces en la respuesta a este problema«, explicaba Grande-Marlaska. Quiere que «marque un antes y un después en nuestra lucha».


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

justice 626461 1280 1
Crónica

Los delitos penales de odio crecen en 2023

16 julio, 2024
Los delitos de odio están tipificados por nuestro Código Penal como unos hechos que pueden ser castigados con penas de cárcel de hasta cuatro años en los casos más graves. Pese al…