Un hombre fue aprehendido en Manacor por aprovechar un bot para vender citas para trámites de inmigración que había programado de manera automatizada, burlando los protocolos de seguridad implementados. De origen marroquí, este individuo usaba software especializado para tal fins.
La Policía Nacional localizó y arrestó a este hombre de 25 años en Manacor, un municipio en Mallorca. El mismo se dedicaba a vender citas previamente reservadas por medio del bot para trámites de inmigración a personas de distintas nacionalidades con un costo de 50 euros cada una.
La Dirección General de la Policía reportó este arresto como resultado de una operación que comenzó en el año 2023, cuando arrestaron a cuatro individuos en Barcelona, Alicante y Valencia por actividades similares. La Brigada de Extranjería y Fronteras de Valencia coordinó esta operación.
Con la venta de las citas a 50 euros cada una, este hombre habría obtenido una considerable suma de dinero. En su domicilio en Manacor se hallaron, además de varios equipos informáticos, 43.000 euros en efectivo. Se acusa al detenido de usar el bot para bloquear el sistema de citas online, acumulando las reservas para luego venderlas a particulares necesitados de hacer trámites de inmigración.
La Policía Nacional explica que «el servicio de citas quedaba inaccesible para el resto de los usuarios, interrumpiendo el normal acceso a este servicio público gratuito». Aunque el sitio web atacado no es propiedad del Ministerio del Interior, es administrado por otra entidad pública.
Tras ubicar al sospechoso en Manacor, agentes de la brigada de Extranjería de Valencia se trasladaron al lugar para realizar un registro en su vivienda, contando con la colaboración de la policía local de Mallorca.
Además de confiscar el dinero en efectivo y los equipos tecnológicos que estaban en uso con el bot durante la inspección, las cuentas bancarias y el servidor que alojaba el software fraudulento fueron bloqueados. El individuo detenido ha sido presentado ante la justicia, aunque la operación sigue en curso y podrían realizarse más detenciones en el futuro.