Las anotaciones encontradas en la agenda de Leire Díez revelan presuntas maniobras del PSOE para desestabilizar investigaciones sobre fraude de hidrocarburos. Santos Cerdán y Jacobo Teijelo están en el centro de la polémica.

Las investigaciones en torno al caso Leire Díez han dado un giro inesperado con el hallazgo de una agenda que podría vincular a altos cargos del PSOE con una presunta trama de ‘cloacas’ destinada a desestabilizar investigaciones judiciales. La Guardia Civilen su búsqueda de pruebas, encontró anotaciones que sugieren una coordinación entre la exmilitante socialista y miembros del partido para promover nulidades en causas relacionadas con el fraude de hidrocarburos.
El descubrimiento se produjo durante un registro en la sede federal del PSOE en la Calle Ferrazen Madridel pasado 27 de mayo. Entre la documentación incautada, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) hallaron una nota manuscrita que menciona a Jacobo Teijeloabogado clave en la presunta trama, y a Juan Sánchez Yepescapitán de la Guardia Civil investigado en procedimientos vinculados al sector de los hidrocarburos.
La estrategia de las nulidades procesales
Según los investigadores, Teijelo llevaba meses explorando vías para provocar nulidades procesales en distintas investigaciones relacionadas con el fraude de hidrocarburos. El objetivo era aprovechar eventuales resoluciones favorables para extender sus efectos a otros procedimientos de mayor trascendencia política. La anotación encontrada en la agenda de Leire Díez cobra especial relevancia al encajar con conversaciones ya documentadas por la Guardia Civil, donde la exmilitante socialista aparecía como intermediaria entre esa estrategia jurídica y la dirección del PSOE.
En una de estas conversaciones, incorporada al sumario, Leire Díez aseguraba que trasladaría personalmente a Santos Cerdánexsecretario de Organización del PSOE, las propuestas de Teijelo. ‘Voy a trasladarle a Santi lo de [Teijelo]. Pero lo tengo que hacer a mi manera si quiero que salga bien. Le conozco y ahora mismo su prioridad es lo de los hidrocarburos por orden del one’, afirmó. Esta conversación, junto con la nota encontrada en Ferraz, sugiere que Cerdán recibía información directa sobre las maniobras que la organización estaba desplegando.
El papel de Santos Cerdán en la trama
El caso comenzó en diciembre para investigar al denominado grupo Hirurokintegrado por Leire Díez, el empresario Antxón Alonso y el expresidente de la SEPI Vicente Fernández por presuntas ‘mordidas’ en contratos públicos. Sin embargo, a finales de mayo se conoció la imputación de Santos Cerdán, junto con otros altos cargos del partido, en lo que se ha denominado el ‘caso Leire’.
El juez Santiago Pedrazquien sigue el caso en la Audiencia Nacionalatribuye a Cerdán un ‘papel superior’ en la supuesta trama de las ‘cloacas’. El ex ‘número tres’ del PSOE es investigado por presuntos delitos de organización criminal, cohecho, revelación de secretos y tráfico de influencias, entre otros.
Las anotaciones que implican a altos cargos
Las agendas incautadas a Leire Díez contienen referencias a reuniones con altos cargos del Gobierno, incluyendo al presidente Pedro Sánchez y varios ministros. En una de las anotaciones, se menciona una ‘Reunión con P.S.’, que según los investigadores se refiere a Pedro Sánchez. Fuentes de Moncloa han desmentido rotundamente cualquier encuentro del presidente con Leire Díez, asegurando que nunca ha conocido, ni avalado, ni ha sido informado de las andanzas de la exmilitante.
Además, las anotaciones incluyen referencias a ministros como Fernando Grande-Marlaskade Interior, y Óscar Puentede Transportes. En una de las entradas, Leire Díez escribe: ‘Marlaska y el SE [Secretario de Estado] están pillados por la UCO’, en referencia a la unidad especializada de la Guardia Civil que lleva los casos que se pretenden desbaratar.
La defensa de Leire Díez ha denunciado que varias de las agendas incautadas no son suyas o exceden el marco temporal de la investigación (2026-2026). En un recurso presentado en la Audiencia Nacional, su abogada solicita la retirada de las actuaciones de todos los documentos y archivos que no correspondan a ese periodo o que contengan datos personales.
Mientras tanto, la investigación continúa, y las anotaciones de la agenda de Leire Díez siguen revelando nuevos detalles que podrían tener un impacto significativo en el partido y en los altos cargos implicados.
