×

La Sagrada Familia no estará terminada en 2026, como lo previsto

La basílica de la Sagrada Familia no quedará terminada en 2026, como habían previsto por el aniversario de la muerte de Antonio Gaudí.

La basílica de Gaudí no estará tampoco en 2026

La Sagrada Familia, ideada por Antonio Gaudí, no acabará sus obras en 2026, como se había querido coincidiendo con el centésimo aniversario de la muerte del arquitecto catalán. Debido al parón en las obras desde la declaración del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo y el menor número de ingresos, el templo no se acabará «si no hay un milagro» en el año 2026, ha anunciado Esteve Camps, presidente delegado de la Junta Constructora.

La Sagrada Familia no estará en 2026

Los trabajos de construcción de la basílica volverán a empezar en dos o tres semanas, según Camps, ya que llevan paralizados desde marzo por la pandemia causada por el COVID-19.

Y es que este virus también ha afectado al proyecto soñado del modernista Gaudí: el año pasado recibieron una media de 15.000 visitas al día (de ellas, un 94% por parte de turistas), lo que se traduce en 4 millones y medio de visitas al templo. Este verano, no han pasado de 2.000 al día:

“Si ustedes lo extrapolan a la situación actual verán que eso hace que solo podamos abrir sábados y domingos, siempre que haya un mínimo de entradas vendidas, porque los gastos de seguridad y de sanidad de los visitantes duplican la entrada”, ha afirmado Camps.

Mientras que se a principios de año se creía que se recaudarían más de 100 millones de euros (55 de ellos para la edificación) hoy se prevé que cerrarán 2020 con apenas 17 millones de recaudación: «Quiero recordar que este edificio se hace con los donativos de las personas», ha añadido el presidente de la Junta Constructora.

Lo más importante ahora para los expertos que realizan las obras es acabar la Torre María antes de los últimos meses de 2021: medirá 138 metros, siendo la segunda más alta de la construcción. También va a comenzar la coronación del templo con una estrella que se iluminará por las noches y que tiene 7 metros de altura y doce puntas. Los materiales ya están comprados, y se almacenan en La Galera, un recinto que tiene el tamaño adecuado para premontar las piezas.

De momento, el 2026 queda completamente descartado, y Camps ha asegurado que es imposible establecer una fecha concreta por la situación epidemiológica. Eso sí, también transmite esperanza y determinación: “Si no es en el 2026 será en el 2030 o el año que sea, pero la haremos. Entre todos la acabaremos”.


Contacto:
Ana Fernández Hidalgo

Entusiasta de la comunicación y el pensamiento crítico, periodista y escritora por vocación.

Lea También

Contentsads.com