×

El premio Cervantes 2020 es para el poeta Francisco Brines

Compartir en Facebook

El premio Cervantes 2020 galardonó al poeta valenciano Francisco Brines tras considerarle "Es uno de los maestros de la poesía española".

Francisco Brines premio
Francisco Brines premio

Francisco Brines nacido en Olivia, Valencia, recibió el premio Cervantes 2020 tras haber sido considerado por el jurado como un «maestro de la poesía española».

Son 125 mil euros en la cuantía del premio a recibir. Este certamen es considerado el más alto rango de la literatura castellana.

Premio Cervantes 2020: Francisco Brines

El premio otorgado por el Ministerio de Cultura y Deportes al poeta Francisco Brines ha reconocido lo que el jurado catalogó como un escritor «con una poesía intimista» que perteneció a la generación del 50 y que más «ha ahondado en la experiencia del ser humano».

Asimismo, la disputa presentaba a otros autores nominados. Entre estos, el venezolano Rafael Cadenas, la mexicana, Ángeles Mastretta y los españoles, Enrique Vila-Matas, María Victoria Atencia.

En su carrera, Brines ha sido desde lector de literatura española, en la Universidad de Cambridge hasta profesor de español en Oxford. Además, cuenta con titulaciones universitarias en Derecho, Filosofía, Letras Románticas e Historia.

José Manuel Rodríguez, calificó que la obra de Francisco Brines va «de lo carnal a lo metafísico y espiritual». Comenta también que en estas, se subraya la «aspiración de belleza e inmortalidad».

Trayectoria hacia el premio

Francisco Brines se inauguró con la obra «Las brasas» en 1959, aquí recuerda su infancia con melancolía. Además, con el obtuvo el premio Adonais. Luego, escribió «Palabras en la oscuridad» y se publicó en el año 1966, aquí, recibió el Premio Nacional de la Crítica.

El Nacional de Literatura lo ganó en 1988 «El Otoño de las Rosas» y este quedó expuesto como uno de sus obras más famosas y populares. En este, se encontraban a lo largo del texto 70 poemas incrustados, escritos , por más de diez años».

En su extensa cronología de éxitos literarios, se destaca que fue en 1999 cuando conquistó el premio Nacional de las Letras Españolas y desde el 200 es miembro elegido de la RAE.

LEA TAMBIÉN:

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Lea También

loading...
Contents.media