×

España e Italia exigen un plan anticrisis de la UE en 15 días

Dramática reunión por videoconferencia de la UE sobre la crisis provocada por el Coronavirus. España e Italia exigen un plan dentro de 15 días.

Dramática reunión por videoconferencia de los líderes europeos sobre la crisis económica provocada por el Coronavirus. España e Italia bloquearon la finalización de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE y apelaron a la necesidad de medidas de mayor calado.

España e Italia exigen un plan anticrisis de la UE en 15 días

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Primer Ministro italiano, Giuseppe Conte, bloquearon el proyecto de conclusiones que había estado circulando desde primeras horas de la tarde, el cual no contenía ninguna referencia ni al uso del Mecanismo de Estabilidad Europeo ni a los eurobonos. La propuesta italo-española es confiar la tarea de hacer una propuesta a los cinco presidentes de las instituciones europeas.

Proyecto de la UE demasiado débil

Las medidas de la Unión Europea se consideraron demasiado débiles. La parada italo-española, apoyada por el francés Emmanuel Macron y los países firmantes de la carta enviada al Presidente del Consejo Europeo Charles Michel ayer. Además de España, Italia y Francia: Portugal, Grecia, Irlanda, Luxemburgo, Eslovenia y Bélgica, aunque Bélgica se ha mantenido hoy en día en una posición más apartada. Un frente unido contra el del Norte: Holanda, Alemania, Finlandia, a los que hoy se ha unido Austria y también el bloqueo de los países del Este, todos ellos contrarios a compartir los riesgos económicos de la crisis provocada por la pandemia.

Una propuesta dentro de quince días

La reunión sigue en curso. Sánchez y Conte han pedido que en este momento los cinco presidentes de las instituciones europeas hagan una propuesta dentro de 15 días. Ya que no hay acuerdo entre los Estados miembros en el Consejo. Se trata de hacer desfilar el asunto por el Eurogrupo, que hace dos días no llegó a ninguna conclusión, ni siquiera a una declaración conjunta y devolver todo al Consejo hoy, lo que corre el riesgo de ser otro fiasco.

La respuesta de la Presidenta

Los cinco máximos representantes de las instituciones europeas son la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que hoy en el Europarlamento ha pasado la jornada a favor del frente italo-español: una vez pasada la pandemia de Covid-19, dijo en el hemiciclo, los europeos «se acordarán de quiénes estuvieron a su lado y quiénes no. Recordarán a los que actuaron y a los que no. Recordarán las decisiones que tomemos hoy. Y las decisiones que no tomaremos«. Y luego el Presidente del Consejo Europeo Charles Michel, el Presidente del Eurogrupo Mario Centeno, la Presidenta del BCE Christine Lagarde, el Presidente del Parlamento Europeo David Sassoli.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:

Lea También

Contentsads.com