×

Coronavirus dispara el paro en España hasta el 14,41%

La crisis sanitaria por Coronavirus en España ha provocado que se registre la peor cifra de desempleados desde el año 2013.

Coronavirus paro España
Coronavirus paro España

Un total de 285 mil 600 empleos menos ha registrado España desde el inicio de la crisis sanitaria por Coronavirus, motivado a las decisiones que han tenido que tomar las empresas con sus empleados. Esto significa un crecimiento del 13,8% al 14,41%, subiendo la cifra de parados a 3 millones 310 mil.

Coronavirus: el paro en España

Las cifras fueron publicadas en la Encuentra de Población Activa (EPA), ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), reflejando así los peores números desde el 2013.

Además, otras 562 mil personas se encuentran en paro parcial o afectadas por el ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo). Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, indicó que tiene la confianza de que la situación sea temporal y cuando todo vaya volviendo a la normalidad tras superar la pandemia, pueda recuperarse el mercado laboral.

El Banco de España había realizado estudios de previsión de cómo afectaría el Covid-19 en este aspecto y los resultados van en la línea de lo que está sucediendo. Se espera que en el segundo trimestre del año, el desempleo pueda alcanzar el 20% y en el peor de los casos, llegar al 21,7%. El confinamiento que inició el 14 de marzo fue el punto crucial para que se dispararan los números, con una brusca caída en la afiliación a la Seguridad Social.

Edades y sectores

Los datos de EPA indican que el paro ha aumentado mayormente en edades inferiores a los 55 años, con un total de 99 mil 500 entre los 25 y 54 años y 21 mil 600 entre los 20 y 24 años. Por su parte, los de 65 años en adelante, el desempleo disminuyó en 2 mil personas. En cuanto a los sectores, los servicios han presentado 172 mil 800 parados más y la industria 15 mil; mientras que la construcción refleja 9 mil 600 parados menos y la agricultura 19 mil 700 menos, tomando en cuenta que las actividades de estas dos últimas no han cesado.

Lea También

Contentsads.com