×

El Gobierno baja el precio máximo de mascarillas quirúrgicas

En España, el Gobierno baja el precio de venta máximo de las mascarillas quirúrgicas desde 0,96 a 0,72 euros con IVA incluido.

El Gobierno de España acordó bajar el precio de las mascarillas quirúrgicas, de un máximo de 0, 96, a 72 de céntimos.

La Comisión Internacional de Precios de los Medicamentos (CIPM), fue el órgano colegiado en llevar a cabo esta directriz que supone la bajada de un 25% en el importe máximo.

El Gobierno baja el IVA de las mascarillas quirúrgicas

Esta medida, la bajada del precio de las mascarillas quirúrgicas, es acompañada con la reducción del IVA descendiendo de un 21% a solo un 4%. Por esta razón, se promueve en el comunicado del Gobierno que de esta forma» las personas puedan acceder en condiciones económicas no abusivas a este producto sanitario de protección de la salud».

Además, en el acuerdo, se estableció un marco temporal en el documento donde se aclara que: «se revisará con la periodicidad que la vigilancia de los precios de mercado requiera».

También, el día de ayer, 11 de noviembre explicó, la ministra portavoz María Jesús Montero que: «estamos seguros de que ambas medidas contribuirán a aliviar a muchas familias facilitando la compra de estos productos que son imprescindibles para prevenir los contagios».

Montero, en esta misma línea, señaló de cara a los posibles casos en que no se respeten los precios por empresas o comercios señaló que estará «vigilante» porque esta medida afecta directamente al descenso del precio final en las mascarillas quirúrgicas.

De cara a Europa, la Comisión Europea tras este anuncio respondió mediante su Ejecutivo que no iba a sancionar a España por haber incumplido anteriormente la directiva comunitaria.

La medida y su alcance

La CIPM terminó fijando este precio tras analizarlos en el mercado español, al ajustar los valores al criterio de poder llegar a una mayor cantidad de población . Además se agrega, que la medida tiene este alcance económico tanto en grandes superficies, como en los establecimientos de farmacias y en la venta Online.

Por último, según el Gobierno la puesta en marcha de esta iniciativa, de cara al precio del mercado nacional, también sirve para «garantizar la libre competencia por debajo del precio máximo fijado».


Contacto:
José Miguel Moreno Peña

Periodista, apasionado a la música y comunicar lo que acontece en palabras. Conciente de que Internet es más democrático que la política. Adaptado al cambio constante.

Lea También

Contentsads.com