×

El Banco de España atribuye las tasas paro a la Educación Superior

El Banco de España explica que las tasas de desempleo en jóvenes se debe a la "menor calidad" de la Universidad con respecto a otros países.

El Banco de España explica que las tasas de desempleo en jóvenes se deben a la «menor calidad» de la educación Superior, como la Universidad, con respecto a otros países. Para ejemplarizar esta calificación, la entidad recurrió a que la tasa de paro de los universitarios españoles de entre 30 y 34 años en 2018 era el doble frente a sus homólogos europeos con un 9,8% frente al 5,8%.

España: desempleo en titulados de Universidad

El aviso anunciado por el Banco de España en relación a las tasas de desempleo de universitarios, apunta lo siguiente: «La elevada tasa de desempleo de los titulados universitarios españoles en relación con la del área del euro no parece deberse, aparentemente, a la distinta especialización por tipo de carrera».

Por esto, se concluye que las amplias tasas en el desempleo tras pasar por la universidad «no se debe a que se elijan oportunidades laborales «más sesgadas». Esto, con respecto a que se agrega que una de las carreras más constantes en toda la zona euro son las ciencias sociales y jurídicas, en los rangos de edad comprendidos entre los 30 y 34 años.

Por ende, si el problema no es la carrera, ni la profesión, entonces qué queda. El Banco de España añadió que «el nivel de desempleo comparativamente mayor que el de sus homólogos del área del euro podría obedecer, entre otros factores, a una menor calidad de la educación superior».

Hay cifras que llaman la atención, por ejemplo. Al entender el análisis de los datos según la Institución bancaria «se observa que los jóvenes universitarios españoles trabajan en puestos de elevada cualificación en una proporción menor que la europea».

También, se consideran como coyuntural la estructura económica del país. Debido a que esta causa limita la capacidad del mercado del trabajo para «absorber adecuadamente los flujos de nuevos titulados superiores».

Otro de los datos contratados con los demás países de Europa reflejan que en España la proporción de universitarios en las carreras de educación, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), servicios y sanidad, es mayor. Mientras que, en los demás países, las carreras que se sitúan relacionadas con las ciencias sociales y el derecho, las ingenierías y las artes tienen un peso menor.


Contacto:
José Miguel Moreno Peña

Periodista, apasionado a la música y comunicar lo que acontece en palabras. Conciente de que Internet es más democrático que la política. Adaptado al cambio constante.

Lea También

Contentsads.com