×

España sufre la segunda peor recesión del mundo según la OCDE

La OCDE también indica que para 2020 tendrá una caída del PIB menor de lo estimado anteriormente pese a la segunda ola del Covid-19

España sufre la segunda peor recesión del mundo según los datos de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El organismo señala a nuestro país como el de mayor déficit de Europa y augura una contracción del -11,6% en 2020, el doble que en Alemania, y un rebote del 5% en 2021.

Cree que el PIB nacional volverá a caer en el cuarto trimestre de 2021, y el PIB anterior a la pandemia no se recuperará hasta 2023.

Recesión en España

Según la OCDE, España sufre la segunda peor recesión del mundo, solo superada por Argentina.

El país de América del Sur tiene las medidas de confinamiento más agudas en el planeta y experimenta una caída mayor, del 12,9% en 2020. A España le sigue la tercera economía con un mayor desplome, Reino Unido, con un -11,2%. Para el próximo año, la OCDE pronostica para España una recuperación del 5% que será del 4% en 2022.

Aunque se haya colocado a España como la segunda peor recesión, la OCDE también indica que para 2020 tendrá una caída del PIB menor de lo estimado anteriormente pese a la segunda ola del Covid-19, así como un menor incremento de la tasa de paro, al tiempo que ha mantenido sin cambios la previsión de crecimiento de la economía para 2021.

En la edición de diciembre de su informe bienal ‘Perspectiva Económica’, publicada este martes 1 de diciembre, el ‘think tank’ de los países desarrollados ha atribuido a España una caída del 11,6% de su PIB para este año, ligeramente por encima del descenso del 11,2% que espera el Gobierno. La OCDE prevé un crecimiento económico del 5% en 2021 y del 4% en 2022.

Según las últimas previsiones económicas a nivel mundial de la OCDE, el «fuerte aumento de contagios» en España, junto a los nuevos confinamientos provocará «una contracción en el cuarto trimestre» harán que el PIB caiga hasta el 11,6. Esta caída colocará a España como el segundo país con la segunda mayor recesión del mundo, solo por detrás de Argentina. Es la conclusión a la que ha llegado el organismo después de analizar a 46 estados.

«Las restricciones localizadas para hacer frente a los brotes de COVID-19 y las continuas perturbaciones en los viajes y el turismo serán un lastre para la recuperación hasta que se despliegue ampliamente una vacuna eficaz», ha señalado el organismo en la edición de diciembre de su informe bienal ‘Perspectiva Económica’.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com