×

Fondos europeos: acuerdo de Bruselas y Gobierno sobre las pensiones

El Gobierno de España acepta alargar el periodo para calcular las pensiones que proponían desde Bruselas, para recibir los fondos europeos.

bruselas españa recuperación

El Gobierno de España y Bruselas han llegado a un acuerdo para alargar el periodo que se emplea para calcular las pensiones, y así recibir los fondos europeos de recuperación.

Acuerdo de Bruselas y España

El Gobierno de España acepta alargar el periodo para calcular las pensiones que proponían desde Bruselas, para recibir los fondos de recuperación europeos.

España fija así para finales de 2022 la «entrada en vigor del ajuste del periodo de cómputo, alargándolo para el cálculo de la pensión de jubilación«.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, han firmado el acuerdo.

Qué se incluye en el acuerdo

El texto recoge la promesa de aumentar las bases máximas de cotización y, progresivamente, las pensiones máximas. También incluye el compromiso de sustituir el factor de sostenibilidad por el mecanismo de solidaridad intergeneracional. Bruselas señala que, a finales de 2022, España debe llevar a cabo «la entrada en vigor del ajuste del periodo de cómputo, alargándolo para el cálculo de la pensión de jubilación» se lee en el documento.

El primero se introdujo en la reforma de pensiones de 2013, aunque todavía no ha entrado en vigor, vinculando la esperanza de vida a la pensión inicial que recibe quien se jubila.

Aumentar el cómputo de las pensiones

En los borradores que manejó el departamento que dirige José Luis Escrivá, se detalló la posibilidad de aumentar de 25 años a 35 años el periodo de cómputo de las pensiones. Esto supondría darle continuidad a la reforma de pensiones de 2011. Según esa reforma, el número de años que se toman para calcular la pensión de los nuevos jubilados iba subiendo paulatinamente de los últimos 15 años cotizados por el trabajador a los últimos 25 entre 2013 y 2022.

Lo pactado con Bruselas supondría no detener el contador el año que viene y continuar incrementándolo en 2023, aunque no concreta una cifra.

«La reforma de las pensiones está orientada a asegurar la sostenibilidad financiera del sistema en el corto, medio y largo plazo, mantener el poder adquisitivo, preservando su adecuación y suficiencia en la protección frente a la pobreza, y garantizando la equidad intergeneracional», recoge el documento.

Fondos europeos

España recibirá casi 70.000 millones de euros en subvenciones. Estos fondos Europeos de Recuperación son recursos para recuperarse del golpe que ha supuesto para la economía la pandemia del coronavirus.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com