×

Se encarecen los precios de los productos básicos por la invasión rusa

El mercado está experimentando una subida generalizada en los precios de los bienes comunes debido a la invasión rusa en Ucrania.

precios invasión rusa

El precio de muchos productos básicos se encarece por la invasión rusa de Ucrania. La luz, la cesta de la compra, la gasolina y varios productos del sector primario suben sus precios después de que Rusia haya comenzado su invasión a Ucrania.

Explicamos el motivo de este encarecimiento generalizado de los precios.

Los precios de muchos productos básicos se encarecen por la invasión rusa de Ucrania

El día en el Rusia decidió invadir Ucrania hubo un cambio de paradigma económico a nivel mundial.

Entramos en una macroeconomía de guerra. Por este motivo las consecuencias son mucho más que las propias de un conflicto militar. Aunque la guerra lleva poco más de 72 horas, los efectos a corto, medio y largo plazo ya están presentes en los bolsillos de los ciudadanos. Actualmente Europa está afectada por la subida de precios que temían que iba a suceder. Y es que finalmente está teniendo lugar. Uno de los primeros daños que sufrió la economía de nuestro país fue el propio día de la invasión, el pasado 24 de febrero. El Ibex 35 cayó un 2,86 %, alcanzando el mínimo registrado en lo que llevamos de año.

Sin embargo, lo cierto es que fue un alivio en comparación con lo que sufrieron los mercados bursátiles, puesto que la Bolsa de Moscú llegó a desplomarse un 40 %.

Por su parte, la economía no es lo único que está afectado. También productos de primera necesidad, puesto que la situación del continente finalmente atañe a todos los países que forman de él. Muy especialmente teniendo en cuenta que Ucrania es uno de los primeros países a la hora de exportar alimentos que proceden del sector primario.

La invasión rusa en Ucrania y el aumento de los precios

Ucrania es uno de los países que más exportaciones realiza en cuanto a cultivos del sector primario, como es el caso de la cebada, el maíz, el trigo, la soja, etc. Por este motivo, el encarecimiento en estos productos puede ser más que notable, ya que nuestro país tiene una gran capacidad agraria pero también requiere de alimentos procedentes de países como Ucrania para cubrir la demanda.

El precio del gas

Además, otro de los productos que más encarecido está es el gas. Ya subió un 60 % su precio el día que comenzó la invasión, y se teme que continuará creciendo en los días próximos.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com