×

El Gobierno rectifica: los comercios podrán poner aire acondicionado a «25 grados»

Muchos son los dueños y trabajadores de bares y comercios que han criticado duramente la medida del Gobierno sobre el aire acondicionado.

plan ahorro energético

El Gobierno rectifica y ahora dice que los comercios podrán poner aire acondicionado a «25 grados». La ministra Ribera asegura que la nueva medida la aplicará «con flexibilidad».

¿Qué le pasa al Gobierno con el aire acondicionado de los bares?

Lo hará con «flexibilidad» y «diálogo previo». Tendrá en cuenta el diálogo con las autonomías, a pesar de las crecientes críticas en los territorios. El Gobierno ha precisado este viernes 5 de agosto que bares, restaurantes y determinados comercios podrán hacer uso del aire acondicionado finalmente «en el entorno de los 25 grados» y no de los 27.

Así lo fijaba en un principio en el Real Decreto que regula las medidas de ahorro energético. Tal y como ha detallado la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la legislación laboral permite rebajar la temperatura en espacios donde los trabajadores tengan «condiciones de ejercicio físico». Tal es el caso de la restauración o los gimnasios, frente a otros puestos de trabajo de tipo sedentario, como una oficina o un comercio que no requiera actividad física a sus trabajadores.

¿Por qué el Gobierno quiere limitar la temperatura del aire acondicionado?

Ribera también ha explicado que las medidas no están enfocadas al ámbito doméstico. Tampoco supondrán un excesivo esfuerzo para el tejido productivo. Explica que numerosas autonomías, alguna de ellas socialista, han mostrado su incertidumbre acerca del plan diseñado por el Ejecutivo. Por ello dudan de su idoneidad. Critican desde su seno socialista también la escasa participación de la administración territorial en su confección. La Comunidad de Madrid y Castilla y León, entre otras, valoran acudir a los tribunales al entender que el paquete de medidas tiene visos de inconstitucionalidad. Por su parte otros gobiernos regionales, como el vasco o el catalán, lamentan la falta de comunicación con La Moncloa al tiempo que defienden que ya cuentan con estrategias para lograr la eficiencia energética. Todas las comunidades, eso sí, aseveran que acatarán la ley.

¿Es legal la medida del Ejecutivo?

El Ejecutivo ha explicado este viernes 5 de agosto que ha habido un «diálogo previo» con las autonomías para permitir cierta «flexibilidad» en determinados comercios. «No podemos pedir a trabajadores que están en condiciones de ejercicio físico importante que no tengan las condiciones que el derecho laboral garantiza con respecto a los máximos y mínimos de temperatura». Así lo ha especificado Ribera,

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contents.media