×

Shakira irá a juicio por defraudar más de 14 millones de euros en España

Funcionarios de la Agencia Tributaria informó que la artista habría evadido el pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) entre el 2012 y 2014. 

Shakira conciertos privados

Según La Agencia Tributaria española la cantante colombiana Shakira irá a juicio por defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda entre los años 2012 y 2014, porque supuestamente no residía en España, ocultando ingresos mediante un entramado de sociedades que tributaban en paraísos fiscales.

Shakira irá a juicio por evadir impuestos

Los técnicos de Hacienda contradicen los argumentos de la defensa de la cantante colombiana, quien mostró su agenda de conciertos y televisiva para demostrar que estuvo menos de 184 días en España, y por esto no tenía obligación de tributar en ese país.

Por esto, la magistrada que instruye la causa citó a declarar el próximo 8 de julio a los técnicos de Haciendo y a la defensa de la cantante y podrán exponer cuáles eran las obligaciones fiscales de Shakira.

El problema fiscal de Shakira

Dos funcionarios de la Agencia Tributaria en enero del año pasado, declararon ante la juez reafirmando lo que un día dijeron a la Fiscalía, informando que la artista habría evadido el pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) entre el 2012 y 2014.

Con este informe, la Fiscalía en diciembre de 2018 presentó una querella contra la cantante y su asesor fiscal en Estados Unidos, acusando de seis delitos contra la Hacienda pública crear un «plan» para o pagar el IRPF ni el impuesto sobre el patrimonio, usando un entramado de sociedades radicadas en paraísos fiscales como titulares de los ingresos que Shakira percibía.

El Ministerio Público dice que la cantante «canalizó los movimientos de capital generado con su actividad profesional» es decir sus actuaciones y participación en el programa estadounidense «The Voice» y la comercialización de perfumes con su nombre, empresas que están en Islas Vírgenes británicas, Islas Caimá, Malta, Panamá y Luxemburgo.

Qué pasará ahora

La Fiscalía dice que Shakira tenía la obligación de pagar los impuestos a la Hacienda Española por permanecer en el país más de 183 días, tiempo suficiente para adquirir la condición de residente fiscal en España.

Aunque Shakira devolvió a la Agencia Tributaria los 14,5 millones que le estaban pidiendo, más las deudas e intereses, ella reiteró a la jueza instructora que por las fechas analizadas no tenía la obligación de tributar en España.

La cantante argumentó que su residencia era en Esplugues de Llobregat, localidad de la provincia de Barcelona en el 2015 al dar a luz a su segundo hijo, y que solamente realizaba visitas puntuales con su pareja Gerard Piqué.

También alegó ante la jueza que sus ausencias no eran esporádicas, y que ella residía en el extranjero, con su agenda de conciertos internacionales y su participación televisivo en «The Voice» en Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Sandra Prieto

Comunicadora Social y Periodista. Editora - redactora.

Lea También

Contentsads.com