×

Quién es Valtònyc, el rapero condenado por la justicia que huyó a Bélgica

El rapero Josep Miquel Arenas Bertran, conocido como Valtònyc, está exiliado en Bélgica tras su condena a prisión por la Audiencia Nacional por sus letras.

El Tribunal de Casación de Bélgica decidirá el próximo 18 de enero sobre la eventual entrega a España del rapero mallorquín Josep Miquel Arenas Bertrán, alias Valtònyc, condenado por la justicia de ese país por amenazas, injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo.

La justicia belga aún no ha decidido el destino de Valtònyc

La corte de la región belga de Flandes descartó el delito de amenazas por el que Valtónyc fue sentenciado en España en 2018 a raíz de unas canciones escritas en 2012, al considerar que en Bélgica la libertad de expresión ampara los hechos que se le reprochan.

La Fiscalía recurrió entonces al Tribunal de Casación, que efectúa un análisis técnico de la sentencia. la Fiscalía pide cambiar el delito de «enaltecimiento del terrorismo», que no contempla la legislación belga, por «incitación al terrorismo», y el de insultos a la Corona por «insultos comunes».

Este podría bien confirmar el dictamen, con lo que Valtònyc no sería entregado a España en una decisión inapelable, o reclamar al Tribunal de Apelación de Gante que repita el juicio. Pero en ningún caso el Tribunal de Casación ordenará la entrega a España de Valtonyc.

Quién es Valtònyc: su carrera y letras que le trajeron problemas con la justicia

Valtònyc inició su carrera en 2009 con 16 años, influenciado por el estilo del hip hop norteamericano, con el que se inició en el rap, para más tarde sentirse atraído por ideas de izquierda y denuncia social.

Su primer álbum fue Desde el papel. Tiene 13 discos publicados y cinco de ellos editados en catalán, donde defiende sus letras con el discurso de la libertad de expresión y por las que se le persigue en España.

La huida de Valtònyc a Bélgica ante la condena de la justicia española y el mensaje de sus letras

En 2017 Josep Miquel fue juzgado por injuriar al rey y ensalzar a ETA y los Grapo en sus temas. El asunto llegó a la Audiencia Nacional y el rapero fue finalmente condenado a tres años y seis meses de prisión.

El mallorquín se fugó a Bélgica un día antes de iniciar su tiempo en prisión. El tribunal español dictó una orden de busca y captura nacional, internacional y europea ante su marcha de España. Dos días más tarde, la fiscalía de Flandes Occidental confirmó que había recibido de las autoridades españolas la euroorden de entrega.

Un juez de instrucción belga decidió mantenerlo en libertad condicional a la espera de que otro magistrado estudiase su posible entrega, proceso que tendrá su final resolución el 18 de enero de 2022.

Lea También

Contentsads.com