×

Valtonyc: procesado por posible delito de odio contra la Guardia Civil

La justicia de Sevilla, ha abierto un procedimiento contra el rapero Valtonyc, por una frase que dedicó a la Guardia Civil en su último concierto.

Se ha abierto un procedimiento abreviado contra las diligencias presentadas hacia el rapero José Miguel Arenas Beltrán, más conocido como Valtonyc. Así no ha comunicado el Juzgado número dos de Primera Instancia e Instrucción de Estepa, Sevilla. La causa es un supuesto delito de odia contra la Guardia Civil, a quien dedico una frase en su concierto celebrado en Marinaleda.

Valtonyc y la Guardia Civil

El mensaje de odio, que Valtonyc dedicó en un concierto celebrado el 31 de marzo de 2018, en el municipio de Marinaleda a la Guardia Civil fue la siguiente: «Matad a un puto guardia civil esta noche, iros a otro pueblo donde haya guardias civiles y matad a uno, poned una puta bomba al fiscal de una vez».

Dicha frase fue recogida por la AUGC, y fue el motivo de la denuncia. Por lo que se abrieron varias diligencias sobre ello en la Fiscalía de Sevilla, y siendo una causa judicial abierta por el Juzgado número dos de Estepa. Que recientemente ha emitido un auto de transformación de las actuaciones en procedimiento abreviado. Se ha pedido a las partes personadas en las mismas que se pronuncien, ya sea para presentar un escrito de acusación, o pedir el sobreseimiento del caso.

La AUGC alega que la manifestación que Valtonyc hizo hacia su público en el concierto, fue una expresión de odio irracional contra la Guardia Civil, hecha con toda la intención, y que podía haber sido llevada a cabo por alguno de los asistentes. No se trataba de una frase nacida de la libertad de expresión del cantante, ni de la letra de una de sus canciones, su intención era animar al público a que cometieran un delito.

Condenado anteriormente

Este tipo de actos son recurrentes en el rapero, ya que en el mes de junio de 2018. El mallorquín huyó de España, ya que fue condenado por delitos de enaltecimiento al terrorismo, con dos años de cárcel. Y por injurias hacia la Corona con un año y medio más.

La sentencia fue dictada por la Audiencia Nacional por los delitos que cometió en los años 2012 y 2013, tiempo después fue confirmada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com