×

Trump amenaza con congelar la financiación a la OMS

El presidente de Estados Unidos Donald Trump advierte con la posibilidad de retirar al país norteamericano de la OMS.

Donald Trump OMS
Trump menaza a la OMS

Una carta. Este fue el medio que utilizó el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para amenazar al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Adhanom Ghebreyesus, con cortar los fondos de su país al organismo y dejar de ser miembro de este si no observa “mejoras sustantivas” en los próximos 30 días.

La amenaza de Donald Trump contra la OMS

La misiva indicaba que los errores repetidos por la OMS para hacer frente a la pandemia del Coronavirus han sido “extremadamente” costoso para el mundo.

“El único camino a seguir para la Organización Mundial de la Salud es si realmente puede demostrar independencia de China”, indicaba el mandatario estadounidense.

Hay que recordar que Trump ya había advertido el 14 de abril con congelar los fondos que Estados Unidos realizaba a la organización sanitaria mientras hacía revisiones de la función de esta, y ahora ha asegurado en su carta que ha confirmado muchos problemas que lo llevaron a tomar esa decisión aquel día. Estados Unidos ha superado ya los 90 mil muertos por Covid-19 y ha detectado más de 1 millones y medio de casos, siendo así el país más afectado por la pandemia.

“No puedo permitir que los dólares de los contribuyentes estadounidenses continúen financiando una organización que, en su estado actual, claramente no sirve a los intereses de Estados Unidos”, agregaba en la carta que además hizo pública en Twitter.

Decisiones

El jefe de Estado ha tomado decisiones fuertes en este sentido, pues ya ha roto la relación con la Unesco, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, del Acuerdo de París y del pacto nuclear con Irán. António Guterres, secretario general de la ONU, ante las medidas que ha tomado Trump últimamente, aseguró recientemente que no es el momento para cuestionar a la OMS, ni mucho menos para recortar los recursos, pues cree que hay que esperar que se termine la epidemia y valorar las decisiones que se tomaron en cada momento para que se propagara.

Lea También

Contentsads.com